EU de l’Horta Sud advierte de que el día 25 se dará “el primer golpe al bipartidismo” en Europa

17 lecturas

SONY DSCEl mitin central de la comarca de l’Horta Sud de EU completó su aforo en el Centre Jove de Xirivella y contó con la participación del coordinador comarcal, Valentín Mateos, el secretario general del PCPV, Javier Parra y la candidata al Parlamento Europeo, Adoración Guamán, en un acto presentado por el coordinador local de Xirivella, Joan Antoni Pérez.

Arrancó el acto el edil de Xirivella, quien realizó un reconocimiento a toda la militancia que se vuelca en las manifestaciones, en las huelgas generales, en los actos de campaña y en la colocación de carteles y pancartas. “Si somos una alternativa al bipartidismo es por vuestra lucha en las calles y por vuestro trabajo continuo y desinteresado”, indicó Pérez.

El coordinador comarcal, Valentín Mateos, centró su intervención en el ámbito local y concretamente en la reforma de la administración local o ley anti-ayuntamientos que se empezó a gestar durante el gobierno de Zapatero y fue ejecutada posteriormente por Rajoy. Un reforma cuyas consecuencias son servicios privatizados, más caros y de peor calidad para los ciudadanos.

Javier Parra dio el salto al panorama nacional y expuso algunas de las cifras más escalofriantes de la situación actual, en la que España sufre un 26% de tasa de paro, con cerca de 6 millones de personas desempleadas, un 55% de jóvenes sin trabajo y una tasa de pobreza del 28%. En el otro lado de esta situación se ubican los ‘ultraricos’, un total de 1.625 personas en nuestro país (200.000 en todo el mundo). “Estas son las cifras de la desigualdad”, remarcó Parra, quien dejó claro que “esta tragedia tiene culpables y son los mismos que han gobernado Europa y España con políticas que han ido empobreciendo a las clases trabajadoras”, afirmó.

Asimismo, el secretario general del PCPV se refirió al pacto entre PP y PSOE que tanto Felipe González como Arias Cañete han mencionado. Un pacto que, según Parra, ya existe, puesto que PP y PSOE han votado conjuntamente más del 73% del total de las decisiones que se han tomado durante los últimos cinco años en el Parlamento Europeo. De hecho, incidió en que el bipartidismo alimenta al fascismo, porque sirve a los intereses de las oligarquías.

Por todo ello, resaltó que votar a Izquierda Unida en las elecciones europeas no es sólo depositar un voto en una urna sino que se trata de “un compromiso consciente con la transformación social” y con el fin de “conquistar la libertad de los pueblos”.

A continuación, Adoración Guamán, recién llegada de Montpellier donde se reencontró con exiliados españoles tras la Guerra Civil y con jóvenes exiliados de España por la situación económica, desgranó las enormes decepciones que la Unión Europea ha supuesto para la clase trabajadora a lo largo de su historia y advirtió de que el objetivo de IU es “refundar Europa” para que se base sobre “la emancipación de la clase obrera”.

Guamán destacó que IU debe ser “una herramienta al servicio del pueblo los 365 días del año, desde abajo y a la izquierda” y puso de manifiesto que esta formación tiene “un programa de gobierno orientado a salir del hoyo al que nos han conducido”. La candidata al Parlamento Europea comparó Europa con una bicicleta desbocada y destartalada que avanza hacia un precipicio. “El primer paso es frenar la bicicleta ¿Y cómo lo hacemos? Con el impago de una deuda ilegítima que no estamos dispuestos a pagar”.

Por último, explicó algunas de las propuestas concretas del programa electoral de IU como la reducción de la jornada laboral a las 35 horas, la bajada de la edad de jubilación, el establecimiento de un salario mínimo interprofesional europeo digno y el establecimiento de topes salariales para altos cargos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí