EU de Aldaia propone recargar el IBI a las viviendas vacías y bonificar a los vecinos con bajos ingresos

9 lecturas

Aldaia. Ayuntamiento. Fachada. 3 de julio.EU de Aldaia ha remitido a Intervención y Secretaría municipales las dos medidas que planteó en el pleno de octubre, una subida en el IBI a las viviendas vacías y bonificaciones a los vecinos con bajos ingresos, ya que el PP se comprometió a que si ambas propuestas se ajustaban al marco legal, se pondrían en práctica en Aldaia.

Por ello, el concejal portavoz de EU también se comprometió a presentarlas por escrito y detalle antes de una semana, remitiéndolos para su informe a la Secretaría e Intervención municipales.

En el pleno, durante el debate sobre la modificación de ordenanzas fiscales, la oposición votó en contra de la propuesta del PP de reducir de 0.60 a 0.59 la tasa impositiva del IBI para el próximo año.

EU considera que esta medida suponía mantener un incremento de este impuesto próximo al 6%, en una etapa en la que “se siguen bajando los salarios, creciendo el desempleo entre los trabajadores/as del municipio y recortando la protección social a toda la población”.

Como alternativa a esta reducción, el partido de izquierdas propuso tanto las ayudas o bonificaciones del IBI en el caso de aquellos contribuyentes con bajos ingresos, y grabar la vivienda vacía con un recargo, lo que además de favorecer el alquiler social también permitiría compensar la pérdida de ingresos municipales derivada de las nuevas bonificaciones.

En concreto, las bonificaciones o subvenciones se destinarían “a la vivienda habitual a favor de aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familias y núcleos de convivencia que acrediten ingresos inferiores al 1, 5 del IPREM (Indicador Público de Efectos Múltiples que sustituye al antiguo Salario Mínimo Interprofesional)”, escalonándose su cuantía “en cinco tramos del 100% al 50%, dependiendo de los ingresos acreditados hasta alcanzar el límite del 1, 5 del IPREM”.

En cuanto a la segunda propuesta, se acogería a la Ley de Haciendas Locales, según la cuál, los ayuntamientos podrán exigir un cargo de hasta el 50% de la cuota líquida del impuesto cuando se trate de inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente.

En el caso de Aldaia, han señalado desde EU, existe una bolsa de 2.173 viviendas desocupadas, según los últimos datos disponibles en el departamento de la Generalitat Valenciana de 2011.

Para determinar si se trata de viviendas desocupadas desde el Ayuntamiento, EU ha propuesto, además de solicitar a la Generalitat Valenciana el listado de inmuebles al que hace referencia su estadística, considerar dos indicadores combinados: no haber nadie empadronado en esa dirección y la existencia o no de cédula de habitabilidad o licencia de ocupación del inmueble.

1 COMENTARIO

  1. Buena propuesta, para que la puedan tener en cuenta.

    Es «demasiado» solidaria entre sus votantes fieles, y poco visible entre los votantes engañados.

    Demasiados números, demasiado trabajo: sumar, restar…dejémoslo así, porque, ¿cómo se harían la foto?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí