EU convoca una asamblea ciudadana abierta para debatir los Presupuestos de 2013

8 lecturas

El concejal de EU en el Ayuntamiento de Aldaia, Juanjo Llorente, ha presentado por registro de entrada una petición a la alcaldesa solicitando la utilización del salón de plenos para realizar una asamblea con la ciudadanía a fin de informar, formar y debatir sobre los presupuestos del Ayuntamiento para el 2013.
Llorente pretende crear un debate centrado, o bien en el borrador de presupuestos que el Gobierno municipal del PP tendría que haber presentado en octubre pasado (según la ley de Haciendas locales) y aún no lo ha hecho, y/o también en las demandas y necesidades planteadas por la población y las organizaciones sociales y ciudadanas del municipio.

Esta iniciativa de Esquerra Unida se plantea después de que, en dos meses consecutivos, “el gobierno municipal del PP no haya querido ni siquiera adelantar la fecha probable en que presentará su propuesta presupuestaria al resto de grupos municipales y de que tampoco haya querido comprometerse a conceder un margen razonable de días al objeto de que, una vez presentado el borrador por el equipo de Gobierno, desde la oposición y las organizaciones sociales y ciudadanas se pueda examinar debidamente y formular las enmiendas oportunas”, explica el concejal.

Llorente ha lamentado el “oscurantismo” que, a su juicio, preside la gestión del PP en el Ayuntamiento y su “afán ninguneador de todo atisbo de pluralidad y de participación democrática”. Según Llorente, “todo apunta a que también se hará extensible a los presupuestos del 2013”.

Por eso, desde EU solicitan que, al menos, se les permita celebrar una “reunión abierta con la ciudadanía dada la importancia y repercusión innegables del tema sobre las condiciones de vida de la población, y más en los actuales momentos de paro galopante, recesión y fraude institucional a la ciudadanía".

"Precisamente, la convocatoria de esta asamblea abierta también responde al interés de dejar patente el manifiesto incumplimiento del PP de sus compromisos electorales. Pues en su programa electoral figuran siete puntos dentro del apartado de la participación ciudadana, incluyendo la referencia a los presupuestos participativos, y a fecha de hoy, estando casi a mitad de la legislatura, ninguno de estos siete puntos se ha llevado a cabo", insiste el edil de EU.

Por último, Llorente ha explicado que esta asamblea también pretenden emplearla para introducir un componente formativo en materia de presupuestos locales por lo que se entregará a todas las personas asistentes un breve manual elaborado por los técnicos de EUPV. "Porque consideramos que nadie debería ignorar que lo que hace cada Ayuntamiento es gastar un dinero que previamente ha sido aportado por los ciudadanos, directa e indirectamente, de modo que les asiste todo el derecho a conocer y opinar sobre el empleo concreto que se hace de él, desde el primero hasta el último euro", señala el portavoz de EU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí