EU alerta de irregularidades en la contratación de empresas desde el área de Carreteras de la Diputación

4 lecturas

La diputada provincial de Esquerra Unida en la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo, ha denunciado “graves irregularidades” que ha detectado en la adjudicación de contratos del área de Carreteras de la institución provincial cuando la dirigía Enrique Crespo.
Así, Pérez Garijo ha preguntado durante el último pleno de la Diputación por los contratos con dos empresas. La diputada provincial de EUPV ha denunciado que el área de Darreteras de la Diputación, de la cual fue responsable Enrique Crespo, ha sido “un auténtico desfase” y “el control brillaba por su ausencia”.

Para Pérez Garijo, “el área de carreteras de la Diputación de Valencia ha tenido el mismo rigor en la contratación que Emarsa: ninguno”. Además, la diputada provincial de la formación de izquierdas ha anunciado que está estudiando la posibilidad de llevar estas irregularidades ante la justicia.

En concreto, Pérez Garijo se ha referido a la mercantil encargada del mantenimiento de la rotonda del puente que une Manises con Paterna. Esta empresa ha cobrado desde enero del 2010, 56.484, 73 euros en concepto de mantenimiento. Según ha denunciado la diputada provincial de EUPV, “no existe ni contrato de adjudicación ni certificado de trabajos realizados” pero “se pagan religiosamente facturas mensuales que varían entre los 1.000 y los casi 3.000 euros”.

Así, Pérez Garijo señala que “no existe una figura legal que ampare estos pagos ni entendemos por qué el director de Carreteras firmó la conformidad de las facturas”. Además, añade, “se trata de un servicio que es competencia de los ayuntamientos”. “Qué casualidad que se trate del mantenimiento de una rotonda en Manises, de donde era alcalde el anterior responsable de Carreteras de la Diputación y principal encausado del caso Emarsa, Enrique Crespo”, ha señalado la también concejal de EU en Catarroja.

Por otro lado, la diputada provincial también ha denunciado que a otra empresa se le adjudicó el establecimiento de la metodología para el diseño del plan anual de aforos del área de Carreteras y el contrato de servicios de los trabajos de planificación, ejecución y análisis de la campaña de aforos del 2010 en la red de carreteras de la Diputación de Valencia.

“Por lo tanto –ha explicado Pérez Garijo- la misma empresa que diseñó la metodología del plan anual de carreteras, resulta finalmente adjudicataria del contrato”, lo cual, según la diputada provincial, “vulnera el principio de igualdad que rige la contratación administrativa y que recoge el artículo 139 de la Ley de Contratos del Sector Público” pues, “obviamente, en el apartado de metodología obtiene la máxima puntuación”.

Además, la diputada ha denunciado también que el presupuesto de la adjudicación es de 266.661, 12 euros (IVA excluido) pero el pliegue de condiciones indica claramente que la Diputación aportará todos los aparatos para el aforo y dos de los tres equipos técnicos que hacen falta para el trabajo. Así, “no se entiende cómo sale un contrato por esa cantidad de dinero cuando el equipo humano y material lo aporta básicamente la Diputación”, ha explicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí