EU alega contra el Presupuesto de 2012 argumentando que atenta contra principios de la ONU, Unicef y la Constitución

11 lecturas

El grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Paterna ha presentado una treintena de alegaciones a los presupuestos municipales de 2012 argumentando, entre otras cuestiones, que “violan principios fundamentales de la ONU, Unicef, de la Constitución Española, de la Ley Reguladora del Régimen Local, así como derechos fundamentales”.
Así, el portavoz del grupo, Javier Parra, señala que durante el desarrollo del pleno en el que fueron aprobadas provisionalmente las cuentas del próximo año se violaron derechos fundamentales de la oposición pues no se le permitió hacer uso de la palabra en el punto relativo a las amortizaciones de puestos de trabajo lo que contraviene, además, el Reglamento Orgánico Municipal.

Asimismo, destaca que durante el periodo de exposición pública se ha omitido parte de la documentación del expediente, como la relacionada con la amortización de plazas de interinos o las modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo.

En ese sentido, EU argumenta que mientras se amortizan decenas de empleos públicos alegando razones económicas se inicia la contratación de un número equivalente en la empresa pública Gespa. Además, en esta empresa siguen conviviendo múltiples convenios y “la opacidad en contrataciones y sueldos, refuerzan los empleos precarios, con baja remuneración y por otro lado contratos con alta remuneración, abriendo la brecha salarial y aumentando la desigualdad”, lo que contraviene preceptos marcados por Unicef, según el portavoz de EU.

Entre otras alegaciones, también añade que la precarización del empleo, la falta de protección social y el debilitamiento de los servicios públicos afectan fundamentalmente a los niños en hogares con menos recursos y Unicef señala que, “en condiciones de desigualdad, los niños crecen privados del desarrollo pleno de sus capacidades”.

Por otra parte, señala que no hay ninguna partida en los Presupuestos destinada a paliar la situación de déficit alimentario en la población de Paterna, que afecta a más de un millar de personas a pesar de que la ONU señala que las personas tienen derecho “a tener acceso de manera regular, permanente y libre, a una alimentación cuantitativa y cualitativamente adecuada y suficiente que garantice una vida psíquica y física, individual y colectiva, libre de angustias, satisfactoria y digna”.

Basándose en los artículos de la Constitución Española, EU alega contra los presupuestos al considerar que la contratación a través de la empresa pública no garantiza el derecho a la igualdad ya que se contrata y despide “sin argumentos objetivos basados en la capacidad y mérito” de los empleados.

Según la Ley Reguladora del Régimen Local, son competencias de los municipios de más de 50.000 habitantes asegurar los servicios de seguridad en lugares públicos, ordenación del tráfico, protección civil, patrimonio histórico-artístico, protección medioambiental, protección de salubridad pública, participación en la atención primaria de salud, cementerios, prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social, transporte público, etc. y, sin embargo, “buena parte de dichos servicios se ven afectados por los recortes presupuestarios”, señala Parra.

Según el Artículo 69 de la Ley Reguladora del Régimen Local, las corporaciones facilitarán “la más amplia información sobre su actividad y la participación de los ciudadanos en la vida local”. El trámite de los Presupuestos y su aprobación “no ha tenido en cuenta dicha obligación legal, no permitiendo ni la participación en ellos ni la transparencia en el proceso”, según EU.

La alta consignación a la empresa pública Gespa supone que los Presupuestos de 2012 impliquen, de manera consciente, lo que se denomina “huida del derecho Administrativo”, lo que permite, entre otras cosas, “burlar el principio de mérito y capacidad en las contrataciones de la empresa pública Gespa mientras se reduce el número de empleados públicos de manera injustificada en el propio Ayuntamiento”.

Asimismo, en las alegaciones, el grupo de la oposición también advierte de que los presupuestos se han aprobado “contra las propias recomendaciones y señalizaciones del interventor del Ayuntamiento” y también “contra las recomendaciones del informe emitido por la Oficina de Secretaría respecto al expediente tramitado.

Por todo ello, EU ha solicitado que se revise y deje sin efecto la aprobación inicial del Presupuesto 2012 del Ayuntamiento de Paterna y todos los documentos anexos en el expediente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí