Estreno de la versión actualizada de ‘Shhhh!!! 2.0’ con cuatro únicas funciones

69 lecturas

Coincidiendo con el ‘Día contra el cáncer de mama’, el 19 de octubre arrancan las cuatro únicas y últimas funciones de ‘Shhhh!!! 2.0’, versión actualizada de la obra con la que Marian Villaescusa ganó el Premio del Público de Sala Russafa al Mejor Espectáculo Valenciano en 2019.

En esta comedia negra, la actriz, directora de escena y dramaturga narra en primera persona su vivencia cuando le fue diagnosticada esta enfermedad a los 29 años. La creadora, una de las voces más personales y activas de la joven escena valenciana, decidió transformar ese episodio vital en una pieza breve que obtuvo el Premio SGAE-Russafa Escènica 2018, un galardón cuyo objetivo era ofrecerle los medios necesarios para ampliar el montaje. Incluyendo las experiencias del año posterior a haber superado la enfermedad, nació una versión extendida que se programó en el centro de creación, formación y exhibición de artes escénicas de Ruzafa con una gran aceptación, obteniendo el galardón anteriormente citado.

“Todo esto empezó como un autocuidado, algo que necesitaba hacer por mí misma mientras estuve enferma. Después vino la curación y la ampliación de la obra, incluyendo algo bastante menos conocido del cáncer: las dificultades al tratar de reinsertarse en la vida ‘normal’ después de descubrir que lo que verdaderamente te importa ahora no tiene nada que ver con la vorágine del día a día en la que todo el mundo anda inmerso”, explicó la autora.

‘Shhhh!!! 2.0’.

Con la versión extendida del espectáculo, llegaron múltiples funciones, el contacto con espectadores que le decían cuánto les había ayudado su manera fresca y desde el humor de tratar lo que no deja de ser un drama. “Me sorprendía mucho, la verdad. Pero suele ocurrir que cuando hacemos algo sin ninguna pretensión, conecta mejor con los demás que cuando le damos muchas vueltas y ponemos demasiados esfuerzos, temiendo cómo va a ser recibido”, apuntó Villaescusa.

Conversaciones con tu(a)morcito, referencias culturales pop, situaciones cotidianas, planteamientos escénicos originales, miedos y fortalezas brillaban sobre el escenario en una valiente comedia, tan divertida como emocionante. Pero, al tiempo que la obra tomaba vida propia, Villaescusa también descubrió facetas menos agradables. “De repente, te dabas cuenta de que la programaban o no coincidiendo con determinadas fechas, que había ciertos intereses moviéndose alrededor que nada tenían que ver con el espíritu sincero con el que había contado todas estas experiencias tan personales, tratando de reírme de mis miedos”, señaló la autora y directora.

Es una alusión velada al Pinkwashing que muchas veces envuelve el apoyo al cáncer de mama. Se enseñan torsos femeninos mutilados o no, pañuelos rosas y un aura de sororidad feliz de la que pretenden beneficiarse en términos de imagen pública algunas entidades e instituciones. Mientras que jamás se muestra la mutilación que puede acompañar a un cáncer de testículos ni se habla del de pulmón en los mismos términos dulcificados.

“Superada la barrera de los 5 años, que en el proceso médico es importante, pero también lo es a nivel mental para los pacientes, decidí que quería ser yo misma quien pusiera fin a la obra, igual que la empecé”, argumentó la creadora, quien encontró en la Sala Russafa “total libertad y confianza para actualizar el espectáculo antes de despedirlo para siempre, coincidiendo con esta semana en la que se ven apoyos más dudosos y otros más realistas al cáncer de mama”, apuntó Villaescusa sobre las funciones programadas del 19 al 22 de octubre. Unas representaciones de despedida con su lado benéfico, ya que permiten colaborar con la Asociación Carena, que trabaja desde hace casi 30 años ofreciendo apoyo psicológico a cuidadores, pacientes y familiares afectados por el cáncer y otras enfermedades graves.

A través de un código de Bizum y de una cuenta bancaria incluidos en la página web del teatro dedicada al espectáculo (https://www.salarussafa.es/espectaculo/1/shhhhhhh.html), se puede hacer una donación que ayude a Carena a mantener sus infraestructuras y actividades de la que la propia Villaescusa, junto a centenares de pacientes y sanitarios, se vio beneficiada.

Esta semana, en cuatro únicas y últimas funciones, la creadora sube al escenario de nuevo acompañada por el actor Albert Martínez (y otras intervenciones sorpresa) para retomar el relato sincero de una vida que se vio amenazada, que replanteó sus prioridades y que después tuvo que adaptarse a un contexto que ya no podía mirar con los mismos ojos. Una vivencia que podría ser la de cualquier persona que se enfrenta a esta u otra enfermedad percibida como grave y sobre las que cae un manto de silencio social al que hace referencia el título de la obra. Pero que también requieren de momentos de mutismo y calma interior para encontrar las fuerzas con las que salir adelante.

Para fans y neófitos, ‘Shhhh!!! 2.0’ ofrece nuevas escenas y situaciones en un canto a la vida lleno de humor y cotidianidad, reivindicando el derecho a ser fuertes, pero también débiles, a no encajar, a reírse hasta del peor de los dramas y a encontrar el camino propio para ganarle la partida a la vida y a la muerte.

‘¿A qué sabe la Luna?’, una pieza con títeres para espectadores de 2 años

En la programación familiar, este fin de semana Sala Russafa recibe la visita una temporada más de la versión escénica del popular cuento ‘¿A qué sabe la luna?’, de Grejniec Michael.

‘¿A qué sabe la Luna?'.

La formación madrileña CamelCat ofrece representaciones para el público familiar los días 21 y 22 mientras que el 23 serán pases concertados con centros educativos de esta fábula con títeres de gran formato y la cuentacuentos Sara Luna, quien va animando y narrando las aventuras de un grupo de animales.

En esta pieza para espectadores a partir de 2 años, elefantes, monos o tortugas cobran vida para explicar cómo lograron descubrir el sabor del astro que ilumina las noches selváticas. Una entrañable propuesta que recibió el Premio del Público de Sala Russafa en 2020 al Mejor Espectáculo Familiar y que habla de temas fundamentales para ir trasladando a la primera infancia, como el valor de la amistad, la importancia del trabajo en equipo o la posibilidad de alcanzar los sueños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí