Estos son los finalistas para crear el nuevo bocadillo 'Quart de Poblet' de Amstel

65 lecturas

Amstel está tratando de descubrir a qué sabe Quart de Poblet para rendir homenaje a la localidad valenciana donde, desde hace cerca de 40 años, elabora sus cervezas.

Por eso ha lanzado un reto ligado a uno de los momentos más genuinamente valencianos, l'esmorzaret. Un hecho diferencial que Amstel lleva impulsando desde 2015, colaborando con la comunidad virtual La Cultura del Almuerzo para otorgar los Premis Cacau d'Or, que reconocen a los locales que mantienen viva esta tradición en la Comunitat.

El próximo 27 de noviembre uno de esos galardones será para el ganador de la competición que ha puesto en marcha la cervecera con el propósito de crear el nuevo bocadillo 'Quart de Poblet'. Una iniciativa en la que se han inscrito cerca de 300 bares y restaurantes de València capital y provincia, cada uno con su propia receta.

Desde el 30 de septiembre, el público ha podido probarlos y votar por sus favoritos en la web somesmorzadors.com, que ha recogido más de 5.100 participaciones. Así se ha ido configurando un ranking que ha situado como finalistas a los 11 locales, dado el empate en la décima posición, que hoy han presentado sus propuestas en el Garaje Foodie.

Allí se han reunido representantes de cada uno de los establecimientos seleccionados para la final junto a un jurado de lujo, encabezado por el Premio Nacional de Gastronomía (2018) y de Hostelería (2020), Ricard Camarena. Le acompañaban en la tarea el maestro cervecero de Amstel, Rafa Sánchez; y Salvador Pla, Pastelero Mundial 2018. Ambos trabajaron juntos para crear el Pan de Amstel Oro, presentado hace unas semanas, con el que se han servido todas las recetas finalistas.

También estaba representada en el jurado la comunidad La Cultura del Almuerzo con uno de sus miembros destacados, el periodista y agitador gastronómico Paco Alonso. Le acompañaba Cruz Martínez, nutricionista y coordinadora de formación gastronómica de la Clínica Universitària de Nutrició, Activitat Física i Fisioteràpia de la Fundació Lluís Alcanyís-Universitat de València.

Los candidatos

Ca Saoret (Tavernes de la Valldigna) ha presentado una propuesta que combina tradición y modernidad, con el bacalao en tempura de curri y la titaina del Cabanyal amb tonyina de sorra como protagonistas, acompañada de pimientos del padrón al ajillo. Mientras que Miranda (Ontinyent) ha apostado por un clásico en los almuerzos, la plancha y el pan a la catalana, con lomo fresco, cebolla, beicon y queso Havarti acompañados de salsa Mery.

La receta de Nuevo Oslo (València) ha dado un giro al tradicional figatell en formato hamburguesa, con salsa de Amstel y ciruela, acompañado por brotes tiernos, cebolla frita y tomate seco. También una hamburguesa, pero esta vez de ciervo, es el punto fuerte de la propuesta de Ca Àngel (Tavernes de la Valldigna), acompañada de queso Cheddar, huevo y pimientos del piquillo con salsa barbacoa y salsa ranchera.

Otro que ha cocinado con Amstel, esta vez en su variedad Oro, tostada, es Gastro Pelayo Trinquet. Con ella ha preparado un elemento clásico de los almuerzos valencianos, la carne de caballo, acompañada por tortilla de sobrasada y queso de cabra de Catí, esclatasangs, ajos tiernos y ajoaceite de cacau del collaoret. 

Con la maestría que requieren a veces las recetas sencillas, Monta Kinto (Quart de Poblet) ha apostado por un fritura de calamar fresco rebozados con ajoaceite.

Mientras que Beluga (València) ha honrado a la costumbre de unir preparaciones de barra en un mismo bocadillo, reuniendo patatas a lo pobre con huevo, lomo adobado y pimientos con una salsa especial de alioli.

La pechuga de pollo ha sido el ingrediente principal de las propuestas de Bona Cuina III (Ribarroja) y La Nueva Terraza (San Antonio de Benagéber). El primero la ha acompañado de ingredientes clásicos, como las patatas fritas, jamón serrano, queso curado y pimiento verde; mientras que el segundo las ha marinado con leche, especias, limón, aceite de oliva virgen extra y ajo para después servirlas con lechuga iceberg, tomates de la huerta, queso gorgonzola y beicon, coronadas por una salsa de queso Cheddar.

Otra carne ha sido la estrella de la propuesta de Virrey de Serrería (València), el solomillo ibérico con crema de queso de cabra y cebolla caramelizada, rúcula, tomate valenciano y mahonesa. Por último, El Racó de Xavi (València) ha desafiado la gravedad con una base de pimientos y ajo picado asados al horno bajo tortilla de tres pisos (en el primero, de patatas; en el segundo, ensalada de lechuga, cebolla, atún y aceitunas con mahonesa; en el tercero, tortilla francesa).

El jurado ha ido catando los bocadillos y ha valorado aspectos básicos como su originalidad y sabor. Pero también el uso de productos y recetas de arraigo local, así como el maridaje de la receta con la cerveza Amstel, fiel compañera de los almuerzos que cada día consumen miles de valencianos. Además, se ha ponderado la presentación y servicio. Son los ingredientes de una difícil elección en la que el jurado ha destacado la creatividad de los hosteleros para, incluso cuando han trabajado con alimentos y preparaciones clásicas, crear combinaciones imaginativas.

El ganador de esta final se anunciará el próximo 27 de noviembre en la gala de los Premis Cacau D'Or, donde recibirá el Premi Especial de Amstel. Además, el local vencedor obtendrá 1.000 € en productos y material de visibilidad por valor de 3.000 €.

Mientras tanto, los bocadillos finalistas seguirán a la disposición del público en los locales que han llegado a la última fase de la selección. Y hasta el 30 de noviembre, en los cerca de 300 establecimientos inscritos en la competición, los clientes podrán acceder a diversos regalos subiendo su tique de compra o una foto de su comanda a la web somesmorzadors.com.

Amstel está sorteando almuerzos gratis y 'Kits Esmorzadors', una divertida vajilla diseñada para hacer todavía mejor esta experiencia gastronómica. Incluye el 'Tancador', una especie de cinturón para ceñir los bocadillos más generosos y facilitar el bocado. También el 'Entreplat', un plato extensible, capaz de adaptarse a la longitud del apetito del comensal. Y el 'Cerveseta', un vaso con la medida justa para acompañar de principio a fin (y con Amstel 'Hecha en Valencia' bien fresca) un esmorzaret al completo.

El objetivo de esta acción es animar a que la gente acuda a sus bares y restaurantes más cercanos para disfrutar de este ritual en tres tiempos, con sus encurtidos y tramussos como entrantes, su desbordante entrepà como elemento principal, acompañado de cerveza fresca, y su café cremaet como cierre. Una tradición única en España, que cada día cuenta con más adeptos gracias a recetas míticas, como el 'Brascada', 'Chivito' o 'Ciclista', a las que ahora se suma el 'Quart de Poblet' impulsado por Amstel.

#SomEsmorzadors forma parte de las actividades con las que la cervecera, perteneciente al grupo HEINEKEN España, refuerza su compromiso con el sector de la hostelería y manifiesta su arraigo en la Comunitat.

La suya es la única fábrica de una gran cervecera de marcas que elabora sus productos en la región, generando unos 300 puestos de trabajo directos unos 12.000 indirectos. Una actividad en la que cuida de su entorno, utilizando fuentes de energía renovables y estableciendo un sistema de economía circular para minimizar los residuos.

Además, ha puesto en marcha acciones como el 'Proyecto Cañaveral', desarrollado en colaboración con la Generalitat Valenciana, que permite devolver a L'Albufera 430 millones de litros de agua anuales, contribuyendo a la protección de uno de los parques naturales más singulares de la Comunitat y de España. Son algunas de las muestras delcompromiso de la cervecera con la economía, sociedad, medioambiente y cultura valencianas que, en la gastronomía, tiene uno de sus puntos fuertes en l'esmorzaret. Un arraigo con el sabor de las cosas bien hechas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí