Estiman el recurso de CCOO contra el recorte del Ayuntamiento de un 30% en el complemento de productividad

0 lecturas

El juzgado de la Contencioso Administrativo Nº 7 de Valencia ha estimado el recurso presentado por CCOO contra el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Paterna del 28 de junio de 2010 por el que se recortaba en un 30% el complemento de productividad a funcionarios y se suprimían, entre otros, el Fondo Social, las garantías de las condiciones retributivas y el decreto relativo a las ayudas económicas para estudios.
Según el fallo de la magistrada, la adopción, con efectos de julio de 2010, de estas medidas de contención y reducción del gasto se debe anular por ser contraria a Derecho y obliga al Consistorio a la retroacción de las actuaciones a fin de cumplir el trámite previo de negociación. La sentencia llega a citar textualmente que “no se ha respetado el trámite de la negociación colectiva, vulnera lo previsto en el artículo 8 del convenio”.

El sindicato ha aplaudido la sentencia aunque ha pedido prudencia a los trabajadores ya que existe la posibilidad de que se apele la sentencia y se prolongue el proceso. Sin embargo, CCOO ha recordado que, si es así, y se le vuelve a dar la razón, las cantidades que adeudarían a los trabajadores serían mucho mayores.

Por su parte, el Consistorio, que justificó la adopción de estas medidas de recorte por la situación económica del momento alegando que se suspendían de manera temporal hasta tiempos mejores, ha anunciado que, lo más probable, es que presente un recurso de apelación. Sin embargo, fuentes municipales señalan que el equipo de Gobierno aún no ha tomado una decisión definitiva aunque los servicios jurídicos estiman que hay base suficiente para apelar la sentencia.

De momento, dado que la estimación es parcial, el Ayuntamiento ha solicitado al juzgado una aclaración de los términos de la ejecución de sentencia.

Compromís y EU felicitan a CCOO

Compromís per Paterna, que durante la pasada legislatura votó en contra de los recortes que el alcalde impuso para el personal del Consistorio, ha felicitado a la sección sindical de CCOO del Ayuntamiento por haber ganado el contencioso sobre estos recortes.

La concejala de Compromís en Paterna, Loles Ripoll, afirma que “al alcalde le dijimos que recortaba los derechos conseguidos por medio de la negociación colectiva” y añade que ya le advirtieron entonces que “era muy grave que no se hubiera contado con los sindicatos para aplicar estos recortes”.

La portavoz de Compromís en Paterna recuerda que el alcalde del municipio “presumía hablando de un superávit que su equipo de Gobierno proclamaba a los cuatro vientos, haciendo declaraciones en prensa donde manifestaba que no habría problemas para pagar las nóminas porque existía un superávit al cerrar cada ejercicio”.

También el concejal de Empleo, Javier Parra, felicitó a la sección sindical de Comisiones Obreras del Ayuntamiento de Paterna por el resultado del contencioso administrativo sobre los recortes a los empleados públicos que Lorenzo Agustí impuso “unilateralmente” a todos los trabajadores del Ayuntamiento de Paterna.

Parra confía en que el equipo de Gobierno no recurra la sentencia y que la ejecute cuanto antes, para que la cantidad adeudada a los trabajadores no siga aumentando y como reconocimiento da que se habían vulnerado los derechos de los trabajadores y había que dar un paso atrás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí