Este año sí se celebrará la procesión cívica del 9 d'Octubre en València

14 lecturas

"Recuperamos la Procesión Cívica del 9 d'octubre, una de las señas de identidad más importantes del pueblo valenciano". Así lo anunciaba este mismo miércoles, a través de su perfil de Twitter, el concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Aarón Cano.

Por tanto, este 9 de octubre próximo la Real Senyera volverá a ser descendida por el balcón de la casa consistorial para no tener que inclinarse, privilegio concedido por Pere IV de Aragón 'el Cerimoniòs' en agradecimiento por la resistencia de la ciudad contra Pedro el Cruel, rey de Castilla.

El cap i casal recupera así uno de sus actos identitarios más añorados tras cancelarse en 2020, por la situación sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, la Procesión Cívica y otros actos de calle vinculados a la festividad del 9 d'Octubre.

Los valencianos y valencianas podrán celebrar la procesión en su recorrido habitual desde el Ayuntamiento hasta la plaza de Alfonso el Magnánimo, si bien Cano ha destacado que se hará con medidas de seguridad conforme a las normas sanitarias vigentes, y en ese sentido ha resaltado que "estamos haciendo un esfuerzo muy importante, en seguridad pero también desde el Ciclo Integral del Agua en la programación de las obras para que pueda celebrarse".

En estas últimas palabras, se refiere el concejal a las obras que el Ciclo Integral del Agua está desarrollando en la calle de la Paz, que modificará su calendario previsto durante 15 días para que se pueda celebrar la Procesión Cívica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí