Esquerra Unida celebró su particular día de la Constitución con motivo del 80 aniversario de la Constitución republicana

7 lecturas

Esquerra Unida de Burjassot celebró hoy, 9 de diciembre, su particular día de la Constitución con motivo de los 80 años de la Constitución republicana, que entre otras medidas fue la primera en reconocer la igualdad de derechos políticos entre los ciudadanos.
EU afirmó que “ocho décadas después sigue siendo un ejemplo, en la mayoría de sus artículos, de marco legal para una democracia del pueblo y para el pueblo. Una Constitución que ya contemplaba la igualdad entre los dos sexos, el divorcio, el derecho a un trabajo, a una vivienda digna, a la educación, a la inviolabilidad del domicilio, la libertad de expresión…".

Esquerra Unida considera que la Carta Magna de 1931 “a diferencia de la actual, permitía a la ciudadanía elegir al Jefe del Estado y aseguraba la laicidad de la nación, eliminando de los presupuestos la financiación de las religiones”.

Por eso, ante la devaluación de la Constitución de 1978 y “los incumplimientos crónicos que sufre nuestra actual Carta Magna, como los que afectan a los derechos al trabajo y a la vivienda digna, y la perdida de la soberanía popular en favor de los mercados”, EU ha querido hoy festejar el aniversario de la constitución de 1931.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí