Hoy, 26 de noviembre de 2021, se cumplen 5 años del acto celebrado en Xirivella en el que reapareció el entonces exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez tras renunciar a su escaño en el Congreso. El denominado 'espíritu de Xirivella' acabó dando origen al retorno de Sánchez a la Secretaria General de los socialistas, primero, y luego a la presidencia del Gobierno.
Aquel acto se tuvo que celebrar al aire libre, en la Plaza de la Concordia de Xirivella, al superar el número de personas que querían acudir al evento que en un principio iba a ser en el Auditorio Municipal, con un aforo de 400 personas.
El acto sirvió para acuñar el término del 'espíritu de Xirivella' para ejemplificar un movimiento que reivindica que se devuelva la voz y el voto de los militantes, según ha recordado el alcalde de Xirivella, el socialista Michel Montaner.
En el acto, concebido como una mesa redonda aunque ha sido una sucesión de intervenciones de oradores que ocupaban unos taburetes, participaron el diputado vasco Odón Elorza o el entonces secretario general del PSOE de Valencia y diputado nacional, José Luis Ábalos, que ofreció todo su apoyo a Sánchez. En el acto estuvieron presente el portavoz socialista en Les Corts, Manuel Mata; la diputada autonómica Mercedes Caballero, el exdiputado Andrés Perelló...