ESIC reúne a cerca de 500 profesionales de la educación en IMAT

0
324

Una vez más, ESIC Business & Marketing School ha vuelto a situar a Valencia en el epicentro de las últimas tendencias en educación. La sexta edición de IMAT 2019, el Simposio Internacional de Innovación Aplicada ha tenido lugar los días 1 y 2 de abril y ha reunido en el Hotel Balneario Las Arenas a profesionales del sector educativo y empresarial.

IMAT desde dentro: su génesis y desarrollo creciente

Durante la celebración del Congreso, Hortanoticias tuvo el privilegio de que María Guijarro, doctora en Integración de Nuevas Tecnologías, subdirectora corporativa de Investigación de ESIC y directora de IMAT, nos comentase algunos aspectos esenciales sobre la génesis y posterior evolución de IMAT, un proyecto genuino de ESIC Valencia, que trasciende, a la altura de su VI edición e implica a profesionales del sector educativo y empresarial de toda España.

Según la profesora Guijarro, IMAT nace, desde Valencia, por la inquietud por la investigación, de la que dimanan publicaciones científicas, priorizando su aplicación en la empresa, en el mercado, en las ciencias sociales.

Concebido, desde sus orígenes en 2014, ya como simposio, aglutina la experiencia de expertos en tres campos, que en plena era tecnológica, se imbrican necesariamente: el mundo empresarial, el académico y representantes de la propia sociedad. Para la directora de IMAT la esencia misma del simposio es seguir, aun intervenir, en la evolución del alumno, en todo su ciclo de vida profesional.

Asimismo, IMAT, ahondando en sus objetivos fundacionales, traza y afronta nuevos retos con cada nueva edición.  Entre las novedades de este año, —subraya Guijarro— está el Rincón de las Competencias, donde se mostraron innovaciones educativas en campos tan variados como robótica, ajedrez, oratoria, inteligencia emocional, tecnologías; con el nexo común, del desarrollo de valores. Queremos destacar la singular iniciativa docente que desde hace varios años realiza el Colegio Carmelitas de Vitoria, tal y como explicaron la propia directora del colegio, Nieves Maya, y la profesora Mercedes Aguirre, en un taller con el sugestivo título Desarrollo de la competencia matemática a través del ajedrez.

Más de 500 participantes

ESIC Business & Marketing School ha congregado en Valencia a más de 300 personas en IMAT, el Simposio de Innovación Aplicada de ESIC. A esta cifra se suman los cerca de 200 profesores que han participado este pasado sábado en una jornada de ACADE, como evento previo a IMAT.

La sexta edición de IMAT ha sido inaugurada por el director general de ESIC Business & Marketing School, Eduardo Gómez. Durante la jornada de hoy se ha presentado FocusEdu, una tecnología pionera en el ámbito de la innovación educativa y la neurociencia y que consiste en una banda que mide la atención cerebral de los estudiantes, a través de las ondas cerebrales. Mediante esta técnica, se está llevando a cabo uno de los estudios de neurociencia más grandes del mundo, con 5.000 estudiantes de España, México, Guatemala, Costa Rica y Colombia.

Este estudio está midiendo, en tiempo real, la capacidad de atención y el uso de la información en estudiantes de educación primaria y secundaria. Esto permitirá que los centros educativos mejoren sus métodos de enseñanza a partir de la neurociencia. La innovadora investigación utiliza un algoritmo basado en tecnología de la NASA y está siendo dirigida por científicos egresados de la Universidad Complutense de Madrid y las universidades de Harvard, Stanford y MIT.

Bárbara Oakley, Jorge Ruiz y Manu Velasco

Como en la edición anterior, IMAT ha contado con la participación de Barbara Oakley, cocreadora del curso ‘Aprendiendo a aprender’, de la plataforma Coursera, con más de 2 millones de estudiantes, que analiza las posibilidades de ‘crear’ nuestro carácter y ‘reorientar’ nuestras vidas, en base al aprendizaje en la etapa adulta. Del mismo modo, han intervenido reconocidos expertos del ámbito docente, como Jorge Ruiz, terapeuta del lenguaje o Manu Velasco, Premio Magisterio 2018, entre otros.

Asimismo, se han diseñado espacios para enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de talleres, ponencias y mesas redondas. Destacan los laboratorios de gamificación, mindlfulness, design thinking, inteligencia emocional o Flipgrid como punto de encuentro para innovar en el aula. Igualmente, se ha dedicado un parte especial al desarrollo de habilidades en alumnos en áreas como robótica, ajedrez, oratoria, inteligencia emocional y tecnología.

Precisamente, en un contexto como el actual en el que la disrupción tecnológica es imparable, IMAT ha presentado interesantes novedades en este ámbito. Es el caso de CHIARA, unas gafas de realidad virtual inmersivas para mejorar la habilidad de hablar en público, dado que permite al alumno realizar presentaciones hasta en 24 escenarios distintos, haciéndole sentir que está interviniendo en público. Después de cada intervención, el alumno recibe una valoración, teniendo en cuenta diversos factores como los decibelios de voz o la velocidad al hablar, entre otros.

El simposio, por tanto, pretende buscar soluciones efectivas para lograr una mejor adaptación al entorno y sacar el máximo partido de las herramientas y estrategias planteadas, así como desarrollar los valores necesarios para preparar a la comunidad educativa en la transformación que requiere el futuro incierto al que nos enfrentamos.

Esperamos las importantes novedades que presentará la edición en 2020 de IMAT, al ritmo cambiante y acelerado, de la sociedad, el entorno empresarial y el sector de la educación, protagonistas, todos ellos, de los cambios venideros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.