Escènia, el festival de teatro emergente de Foios, se prepara para celebrar por todo lo alto su XX edición

128 lecturas

La semilla que Foios plantó a principios del siglo XX cumple 20 años. Aquella semilla, el festival de teatro novel Escènia, celebra del 6 al 16 de junio una nueva edición renovada y ampliada para seguir dando, como fue su ideario inicial, visibilidad a compañías o grupos de teatro emergente.

Presentació Escènia Foios 2022Para esta efeméride, Foios ha mantenido el formato casi original de 4 espectáculos a concurso, pero lo ha ampliado con 3 espectáculos en pequeño formato y en un espacio diferente -la sala de exposiciones de la casa de la Cultural-. Esa Vía Escènica, que así se llama su nueva propuesta, es fruto de la colaboración del histórico festival de Foios con Russafa Escènica.

El alcalde de Foios, Sergi Ruiz; el concejal de Cultura, Juanjo Civera; Laura Useleti, actriz y miembro del jurado de la edición de este año, y Jordi Tamarit de la oficina técnica de Escènia han presentado en la Casa de la Cultura de Foios esta edición, el nuevo cartel, la imagen del festival con el ya también tradicional limón como protagonista de Escènia y el libro conmemorativo, coordinado por Jimmy Entraigües, responsable de cultura de Hortanoticias, y Rafa Angel realizado para celebrar los 20 años del festival.

77 propuestas presentadas para Escènia 2022

A esta edición de Escènia se han presentado un total de 77 propuestas de todas las comunidades autónomas de las que cuatro han resultado finalistas. Tres compañías de Valencia y una de Madrid se disputarán el primer premio de Escènia.

Pero no solo el primero tendrá premio. Una de las novedades de este año es que las 4 compañías a concurso tendrá premio. El primer premio tendrá una dotación de 4.000 euros; 3.500 para el segundo; 3.000 para el tercero y 2.500 para el cuarto finalista. Estos tres últimos dependerán de las votaciones del público asistente a Escènia.

Del 6 al 16 de julio

Escènia arrancará este miércoles, 6 de julio, en la Casa de Cultura, a las 22:30 horas, de la mano de Foios Escola Teatre (FET), que, en este 20 aniversario, harán un recorrido por los últimos montajes realizados. A continuación, el público asistente se deleitará con la música de Raquel Roig y Neus Fontestad (23:45 h).

La programación oficial a concurso comenzará el día siguiente (7 de julio) con ‘Redes’ de Emovere Teatro, en la Casa de Cultura, a las 22:30 h. Esta compañía madrileña presentará una propuesta en la que un ser desconocido, que proviene de un objeto no identificado, nos mostrará el camino hacia “la verdad”.

La siguiente obra a concuros será ‘Hanle’ de Leamok, que planteará una versión mucho más libre de Hamlet (8 de julio a las 22:30 h en la Casa de Cultura); ‘Hipocondriart’ de Triangle Teatre en la Casa de Cultura, a las 22:30 h (14 de julio) y ‘Qué sabe nadie o les cançons de Penèlope’ de La Peydro (15 de julio a las 22:30 h en la Casa de Cultura).

Vía Escènica, la otra novedad

La programación se completará con Vía Escènica que contará con la representación de‘Endgame’, una historia sin tiempo ni espacio de Danai Delipetrou en la sala de Exposiciones, miércoles 13 de julio a las 20:30 h; ‘La Casita’ de Lia Herbor en la sala de Exposiciones, el jueves 14 de julio a las 20:30 horas y el viernes, 15 de julio, llegará el momento de la obra ‘Silla verde /cadira verda’ de Encara no té nom produccions en la sala de Exposiciones, a las 20:30 h, que plantea y cuestiona la propia creación a partir de un bloqueo artístico del director.

FET actuará como es habitual en la presentación del festival el día 6 y el día 13 con ‘Sempre FET 2’ de Foios Escola Teatre en la Casa de Cultura, a las 22:30 horas.

Finalmente, el 16 de julio, será el turno de la entrega de premios en el Paseo de la Alameda, a las 20:30 horas. El acto contará tanto con la música de Raquel Roig y Neus Fontestad, como con la CIA Maduixa y su obra ‘Migrare’, un espectáculo que muestra la lucha de cuatro mujeres fuertes, valientes y, sobre todo, resilientes.

Las entradas para asistir a las representaciones se pueden conseguir a través de las webs www.servientradas.com o www.agendafoios.com o en la taquilla de la Casa de la Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí