EOS llenó la sede de la Hermandad del Ecce-Homo en el Cabanyal en su XVII Sopar de la Creu Marinera

337 lecturas

El local social de la Hermandad del Santísimo Ecce-Homo del Cabanyal, que lidera el que fuera Presidente de la Junta Mayor, Paco Carles Salvador acogió el XVII SOPAR DE LA CREU MARINERA, que organiza la asociación cultural Encuentro y Opinión Semanasantera-EOS, y que es el pórtico oficioso, al celebrarse la víspera del pregón anunciador de la Semana Santa Marinera de Valencia.

En el local social de una Hermandad que cree en el trabajo y la humildad, y totalmente abarrotado y donde se respiraba el ambiente semanasantero, y con gentes y cofrades del Cabañal, Cañamelar y Grao, se vivió una vez más el sentimiento cofrade, premio del esfuerzo, trabajo y amor por una celebración que baña el mar desde tiempos inmemoriales.

Tras el brillante introito de José Aledón, que destacó el valor del trabajo de EOS con estos galardones y la consecución de la Plaça de la Setmana Santa Marinera y recordando a Sorolla, en el centario del fallecimiento del pintor de la luz, un año más condujo el acto, el alma mater de EOS, Paco Celdrán y con una oración y un aplauso por todos los semanasanteros que ya no están con nosotros, se dio comienzo al mismo.

Estuvieron presentes el hermano mayor de los anfitriones Paco Carles, junto con Manuel Furió y Luis Timón, que junto con Celdrán son el jurado actual de estos prestigiosos galardones que otorgan cada año EOS. Les acompañaba en la entrega de recuerdos a la sociedad valenciana festiva congregada allí, Carles Genís, presidente de la Junta Mayor.

Recibieron el aplauso que pidió Paco Celdrán todos los grupos políticos, incluido Compromís que no asistió. Alli recibieron su recuerdo la vicealcaldesa Sandra Gómez, acompañada del edil de Protección Ciudadana, Aaron Cano, y Nuria Llopis, candidata socialista a ocupar la concejalía de cultura festiva. Del Partido Popular estuvieron el senador de las Cortes Fernando de Rosa, la activa concejal Maria José Ferrer San Segundo, y el también edil Santiago Ballester acompañado de Julio Aguado. Y el Portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Fernando Giner, acompañado de Paco Varea que excuso a Amparo Picó por un imprevisto de ultima hora, y el portavoz del grupo municipal de Vox José Gosalbez, acompañado del candidato a presidir la Generalitat Valenciana por dicha formación el catedrático de Derecho Constitucional, Carlos Flores, acompañados de Paco Villagran, José Pedro Martinez, José María Galdón y Manuel Bas. Incluso no faltó José Enrique Aguar de Contigo.

Recibieron el recuerdo con fotos de la Revista EOS, el presidente de la AICTEH, el doctor José Hoyo Rodrigo, las fiestas de San Antonio Abad con su presidente Rafael Garrote y su DIRCOM Esteban Garcia, el mayoral de la Plaza de Toros de Valencia, Javier Martinez junto con su pareja Mariví Garcerá y los hermanos Alfredo y Javier Tarín cronistas de Turismo.

Del mundo de las Fallas el incombustible Marcos Soriano presidente de la Falla de Duc y Luz Vidal su esposa. Maria Tomás y Javi Mozas incansables trabajadores de JCF y de la nueva falla del Dr. Garcia Brustenga Jorge Celdrán acompañado de Loles la esposa de Magraner uno de los refundadores de la misma.

El mundo vicentino estuvo representado por los hermanos José Angel y Maria Amparo Crespo Flor del Altar Playa, no hay que olvidar que Paco Carles y Encarna Astillero son los clavarios mayores de dicho Altar. Javier Domenech, presidente del Altar del Tosal y que fue cofrade del Buen Acierto y en representación de la Pila Bautismal de SVF el empresario Vicente Aguilar y su encantadora esposa la prestigiosa ginecóloga la Doctora Maria Antonia Jativa Rams y el mencionado senador Fernando de Rosa. No se lo quisieron perder el presidente de la fiesta del Cristo del Grao, Benito Román, al igual que el vicepresidente de la Junta Mayor Iñaki Ezpeleta junto con su pareja Susana Martínez, ambos activos cofrades de Coronación. Carles Leon director de la oficina del Marítimo de Caixa Popular que siempre colabora con EOS. Al igual que Braspa, y Horchateria Daniel de Alboraya que sirvió la horchata y fartons que degustaron los asistentes, tras una espectacular titaina y embutido cocinado por Alicia Garzó.

De la comunicación festiva Artur Part de Valencia No solo Fallas, y los autores de la guía Descubrint Festes, Quique Collado y Cipriano Fornas. Manolo Camarasa representó a Play Radio. Y el especialista de cine de COPE Valencia, Eduardo Casanova, junto con el letrado Juan Luis Salazar y el fotógrafo de la JCV, Manuel de Zayas no fallaron un año más. Javier Furió Gómez, director de Noticias CV, hizo entrega de unas fotos del querido y recordado Manolo Guallart a Manolo y Luis, Paco y los hermanos Crespo.

Pere Valenciano presidente del grupo El Periódico de Aquí, Hector González, presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, y Sylvia Costa directora de informativos de 7TeleValencia también recibieron el aplauso y el cariño de los semanasanteros.

Recibieron el aplauso, tras la potente voz de Jose Vilaseca, las 31 hermandades, cofradias y corporaciones, y el diploma las bandas de música y cornetas y tambores que estuvieron representadas por el presidente de la Sociedad Musical Poblats Maritims, Domingo Carles, que es directivo de la FSMCV y por la banda de San Luis Bertrán con los hermanos Ricardo y Eugenio Vazquez y el padrino Chimo Mirapeix, Begoña Sorolla, fue la encargada de entregar los mismos.

Uno de los momentos especiales fue cuando Manolo Camarasa entregó a José Luis Albiach, presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen, el primer galardón Juan Huelamo Saiz Solidaridad y Tradiciones Valencianas.

El momento culminante llegó cuando Celdrán anunció que la Hermandad del Santísimo Ecce-Homo, sería la sede oficial para celebrar cada año la entrega de la Creu Marinera, y por tal hecho, este año de manera excepcional, 3 sobres entregó Juanfran el presidente de EOS, en lugar de los 2 habituales. Y por ello Paco Carles Salvador, primera Creu Marinera de EOS en 2007 se la impuso emocionado a su hijo Francisco Javier Carles Astillero que recibió el aplauso y cariño de los asistentes.

Carolina Guillamón Martínez del Cañamelar, y Sandra Gómez López del Grao que fueron las galardonadas en el año 2022, ambas personajes bíblicos, Carolina en la Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto, y Sandra de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma recibieron sus diplomas y fueron las encargadas de imponer la Creu Marinera a Mari Carmen Rodriguez de la Cruz ejemplo de trabajo callado por al fiesta grande del Marítimo, y que milita en la Santa Hermandad de al Muerte y Resurrección del Señor, que preside su hijo Jose Manuel Orduña, que estuvo acompañado por Carlos Maria Orduña Vilaplana que también la posee.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí