Enrique García Asensio recibirá un homenaje por sus 31 años como director invitado de la Orquesta de València

163 lecturas

El Palau de la Música y la Orquesta de València rendirán homenaje al director Enrique García Asensio por sus 31 años como principal director invitado y en reconocimiento de su trayectoria y especial vinculación con las dos instituciones musicales valencianas. El acto se celebrará en el Teatro Principal, en el transcurso del concierto, gratuito, que se celebrará el viernes 16 de septiembre a las 19.30 horas, y que él mismo dirigirá. El programa incluye piezas de Manuel de Falla, Joaquín Turina, Antón García Abril y Amand Blanquer.

La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, ha destacado que “queremos reconocer la tarea que García Asensio ha efectuado durante 31 años como principal director invitado en la Orquesta de València, de la que fue titular de 1964 a 1966, y a la que ha dirigido en 162 ocasiones a lo largo de su exitosa trayectoria artística”. Tello ha añadido que se trata del concierto número 100 como director en la programación del Palau, y que Asensio es “uno de los directores más respetados de la escena musical y cultural valenciana y estatal, muy querido por nuestro público y que figura de manera destacada en la historia del Palau de la Música”.

De esta manera, la Orquesta de València subirá al escenario del Teatro Principal, para interpretar “Oración del torero” de Joaquín Turina; “Canciones y danzas para Dulcinea” de Antón García Abril; “Cinco invenciones para orquesta” de Amand Blanquer, que el compositor dedicó a García Asensio, y “El sombrero de tres picos” de Manuel de Falla.

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, ha recordado que García Asensio es miembro destacado de una importante saga de músicos, y ha expresado “toda la admiración por su trayectoria artística, por su difusión del patrimonio musical valenciano, por la tarea docente, y por esa pedagogía tan especial que supo transmitir en aquellos inolvidables programas divulgativos en la televisión de finales de la década de los 70”.

García Asensio ha dirigido la mayoría de orquestas de España. Su actividad profesional en el campo internacional se ha desarrollado en los cinco continentes. En 1970, se convirtió en el primer catedrático de dirección de orquesta, por oposición, del Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desarrolló una interesante tarea pedagógica, presentando el programa de TVE “El mundo de la música”. Ha sido, durante más de dos décadas, director titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE, y miembro del Consell Valencià de Cultura de la Generalitat. Está en posesión del Primer Premio Dimitri Mitropoulos de Nueva York (1967), Academia Charles Cros de París (1976) y Premio de Interpretación Discográfica 1991 del Ministerio entre muchos otros. Es hijo predilecto de la ciutat de València (2012).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí