En marcha en Quart los trabajos de bioingeniería para frenar la erosión en los márgenes del parque del Túria

138 lecturas

Ya han comenzado en Quart de Poblet los trabajos llevados a cabo en el Parc Natural del Túria a su paso por Quart de Poblet destinados a afrontar la erosión de los márgenes del río Turia aplicando técnicas de bioingeniería.

Se trata de una disciplina de gestión del paisaje centrada en el uso de materiales vivos como semillas, plantas, partes de plantas y comunidades vegetales solos o en combinación con materiales inertes.

Ensayando estas técnicas, los trabajos pretenden la estabilización de los taludes más debilitados por las grandes crecidas de caudal que vienen afectando el cauce del Turia los últimos años.

Las obras de restauración de la Fundación Limne se han centrado en el uso de biorrollos de fibra de coco prensada y sujetada por una malla biodegradable; estas estructuras cilíndricas se anclan con estacas al tresbolillo, de forma que todos los puntos del rollo queden bien sujetos.

Los biorrollos, además, se revegetan con especies helofíticas que, una vez enraizadas, contribuyen a la estabilidad del margen y a la depuración de las aguas", según afirmaban fuentes de la entidad conservacionista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí