EMT València adjudica la compra de 164 nuevos autobuses híbridos

17 lecturas

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes de València (EMT) del próximo miércoles adjudicará la compra de 164 nuevos autobuses híbridos por un importe de 49,6 millones de euros, lo que supone una inversión histórica en renovación de la flota. Asimismo, se renovará al actual equipo directivo y se contratará a una nueva persona para el área de comunicación.

“Agradezco el gran trabajo del personal técnico y del equipo directivo de EMT, que ha permitido que con el pliego se adjudiquen 14 autobuses más de los que había previstos”, ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, que ha trasladado su confianza en “un equipo que nombré en el año 2015 y que ha demostrado sobradas capacidades, por lo que renuevo la confianza en ellos para los próximos cuatro años, por un trabajo incansable y muy importante en la EMT que ha llevado a que la empresa pública sea puntera en el sector y que haya sido premiada por su labor estos años y destaque sobre todo en los índices de calidad objetivos”.

 

Renovación de la Flota

Los nuevos autobuses comenzarán a llegar entre 2020 y 2021 por lo que en julio de 2021 la flota de autobuses tendrá una edad media de 7,5 años, frente a los más de 13 años que tenía en 2015 después de años donde no se compró ninguna unidad. Los 35 primeros autobuses llegarán en el primer semestre del año que viene y el resto semanalmente hasta mediados de 2021.

En el pliego se introduce como novedad una garantía de mantenimiento por parte de la empresa adjudicataria, con lo que EMT se ahorrará problemas de averías y además el personal mecánico podrá conocer mejor los nuevos vehículos.

La compra es posible gracias al acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que financia el 50 % de la inversión en unas condiciones óptimas, con un interés de prácticamente el 0 % y una amortización de 15 años. “Gracias a la óptima gestión financiera en el Ayuntamiento que ha permitido salir del plan de ajuste, EMT ha podido acceder a este crédito con estas condiciones tan favorables”, ha explicado.

Con estos nuevos vehículos, “desde 2015 se han puesto en funcionamiento ya un total de 126 autobuses, 124 más que en la legislatura 2011-2015”. En 2016 se pusieron en funcionamiento 41 unidades (dos de ellas para el servicio especial); en 2017, 37 autobuses, dos de ellos eléctricos; en 2018 se licitaron los 36 híbridos articulados que comenzaron a funcionar en 2019 y, en junio de este año, 12 nuevos híbridos estándar. Es decir, en julio de 2021, EMT habrá renovado más de la mitad de su flota, que pasará a tener tecnología híbrida o menos contaminante, con los beneficios que supondrá para la ciudadanía, el medio ambiente y la calidad del aire.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí