Empresarios de l’Horta Sud reclaman al responsable de Cercanías "buena conexión, sin retrasos y horarios adaptados"

118 lecturas

El ciclo de reuniones organizado por el Foro Empresarial de l’Horta Sud y Joves Empresaris d’Alaquàs celebró un nuevo encuentro con la presencia del coordinador del Plan de Cercanías en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, al que reclamaron “buena conexión, sin retrasos y con horarios adaptados”.

reunión empresarios Horta Sud con Juan Carlos FulgencioEl Foro Empresarial reunió, en el Hotel Plaza de Alaquàs, a una nutrida representación del empresariado de la comarca de l’Horta Sud para debatir sobre el futuro de la movilidad metropolitana y su relación con las empresas. A tal efecto asistió al evento el coordinador del Plan de Cercanías en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, quien dialogó con los miembros de la asociación empresarial, la presidenta de la Comisión Mixta de la Mancomunitat Horta Sud, Lorena Silvent, y representantes de la Fundació Horta Sud.

Después de una breve presentación y bienvenida a cargo del presidente del Foro Empresarial, José Duran, y del vicepresidente ejecutivo de la misma entidad, Paco Pons, tomó la palabra el responsable de la Oficina del Coordinador del Plan de Cercanías en la Comunitat. Juan Carlos Fulgencio puso en contexto a los presentes sobre sus funciones y competencias, y repasó algunas de las principales líneas de trabajo de su departamento.

A nivel de comarca, Fulgencio puso de relieve el impulso desde la Oficina a la construcción de la nueva estación de Albal, la supresión de la línea C4 en Xirivella, y el trabajo de intermediación para que Alaquàs pueda convertir en carril bici el antiguo trazado de la vía ferroviaria. Además, hizo hincapié en la importancia del canal de acceso para solucionar los problemas arrastrados de la construcción del AVE. Según Fulgencio, el canal de acceso, que permitirá un paso eficiente de norte a sur, significará “un antes y un después para la C1 y la C2, que cruzan l’Horta Sud, y también para la línea C3”.

Posteriormente, los empresarios de l’Horta Sud destacaron que una buena conexión de cercanías, sin retrasos y con horarios adaptados a las necesidades de la ciudadanía influiría directamente en el uso del transporte público y, por ende, en la mejora de la rentabilidad de las empresas. Eso permitiría a las empresas disponer de personal cualificado que no se puede encontrar en el territorio y, a los trabajadores, optar a oportunidades laborales acorde a su rango de las que no podrían disponer en su zona de residencia.

Sobre la mesa se pusieron también otros temas como la importancia de garantizar la intermodalidad para conectar las estaciones con los polígonos industriales, así como con los servicios básicos de los municipios, y darla a conocer y promoverla con campañas de comunicación o la instalación de estaciones de bici públicas.

Además, tanto el coordinador del Plan de Cercanías como el resto de los asistentes coincidieron en la necesidad de apostar decididamente por las líneas de cercanías como vía necesaria para impulsar la intermodalidad y avanzar en la descarbonización, así como la importancia de no pensar en nuevas infraestructuras sino en adaptar las actuales y volver a la senda de la pedagogía para cambiar la mentalidad y el paradigma de la movilidad.

Por último, Fulgencio aseguró que desde la Oficina van a tratar todas las líneas de actuación no sólo desde una visión económica sino también de impacto social, y que van a elaborar propuestas concretas de mejora para las comarcas de l’Horta. Finalizado el encuentro, Fulgencio se comprometió a repetir la reunión con el Foro Empresarial de l’Horta Sud para darles a conocer las propuestas aprobadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí