El zorro vuelve al paraje natural de les Moles de Paterna señal del buen estado de los corredores biológicos

223 lecturas

La Coordinadora per la Protecció de les Moles ha anunciado el regreso del zorro (Vulpes vulpes) por motivos naturales a su hábitat en Paterna. Este acontecimiento, junto con la reciente observación de garduñas y tejones, señala el buen estado de los corredores biológicos que conectan Les Moles con la Vallesa y el resto del Parque Natural del Túria.

zorro les moles paterna

Para la coordinadora, el avistamiento de estas especies emblemáticas en Les Moles es un testimonio del éxito de los esfuerzos de conservación y del establecimiento de un entorno favorable para la fauna silvestre. La presencia del zorro, junto con las garduñas, tejones, cogujadas y colirrojos, demuestra la efectividad de las medidas de protección y la necesidad de perseverar en el mantenimiento de la protección del paraje manteniéndolo fuera de planificaciones urbanísticas o de infraestructuras.

Paco Collado, técnico medioambiental y miembro de la Coordinadora, afirma: "El retorno del zorro y la presencia de otras especies que se encuentran en la cúspide de la cadena trófica, como las garduñas y tejones en Les Moles son indicadores positivos del estado de nuestro paraje natural y del buen funcionamiento de los corredores biológicos que conectan les Moles con el resto del Parque Natural del Túria".

Un papel crucial

Los corredores biológicos juegan un papel crucial en el mantenimiento de la diversidad biológica al permitir el intercambio genético y la migración de especies entre áreas naturales protegidas. El establecimiento de estos corredores es esencial para luchar contra la fragmentación de los hábitats naturales y fomentar la supervivencia de las especies silvestres a largo plazo.

La coordinadora per la Protecció de les Moles continuará colaborando estrechamente con las instituciones implicadas en la conservación del medio ambiente y recuerda que sobre el paraje todavía se cierne la amenaza del recurso contra su inclusión dentro del Parque Natural del Túria. Un recurso que, de prosperar, dejaría a paterneros y paterneras sin este espacio en el que practicar senderismo, bici de montaña, crossfit, paseos de perros y actividades al aire libre en general.

Un paraje donde coexisten de manera armoniosa la fauna silvestre y las comunidades humanas. Desde la coordinadora recuerdan, también, la importancia de los zorros para mantener el equilibrio ecológico y evitar la excesiva proliferación de conejos y otros roedores en la zona. Y solicitan al ayuntamiento medidas para evitar el atropello de fauna en las inmediaciones del paraje como denuncia la asociación Caza serpientes de Paterna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí