El Vedat contará con el primer centro medioambiental y Museo del Agua de Torrent

129 lecturas

Torrent dispondrá en breve del primer espacio medioambiental y Museo del Agua. La capital de l’Horta Sud abre su pulmón verde con un centro didáctico, dividido en tres áreas, para hacer participe a los ciudadanos de sus recursos naturales y concienciar sobre la necesidad de la sosteniblidad.
Se creará a través de la empresa Aigües de l’Horta el primer Museo del Agua que se abra en la provincia sobre el agua y sobre el uso responsable del líquido elemento con actividades y con un paseo por la historia del agua en la Comunitat Valenciana.

En estas instalaciones, financiadas por la Unión Europea, se podrá hasta pernoctar en las cabañas de madera con las que cuenta la instalación junto a un comedor y cocina en pleno corazón verde del Vedat. Entre las actividades complementarias se realizarán talleres sobre pistas o huellas en la montaña e, incluso, está previsto poder disponer de una tienda para la venta de frutas y hortalizas ecológicas recién recolectadas, artesanía o productos caseros.

Este proyecto, que se realizará a través de la empresa Aigües de l’Horta, se instalará en el edificio de tres plantas construido con fondos de la Unión Europea junto a otras instalaciones destinadas a programas de divulgación que servirán para enseñar, el uso del agua, la evolución de sus recursos, así como su situación actual, con el objetivo final de concienciar sobre la necesidad de gestionar de forma correcta los recursos naturales. Será el primer gran museo dedicado al agua en la provincia de Valencia y que tiene como objetivo final concienciar a los visitantes del uso de este bien escaso que es el agua así como del cuidado del medio ambiente.

Para ello se crearán tres grandes zonas temáticas, dos de ellas dentro del edifico principal y una tercera en el exterior, ocupando zonas verdes y un pequeño edificio colindante. Cada temática tendrá su particularidad, pero todas ellas tendrán como hilo conductor el agua, como recurso natural y su uso a lo largo de los siglos.

El Vedat, en clave de H2O
Las tres áreas de esta zona didáctica cuenta con el área 1 (planta baja/ aula 2), donde se planteará una historia de la zona de Torrent y se presentará una reseña de historia de la ciudad, su origen y desarrollo, destacando el medio agrícola, hasta los cultivos actuales y su relación con el agua.

Por su parte, el área 2 (Planta baja/Aula1) estará centrada completamente en el agua, su ciclo integral, haciendo hincapié en el ciclo urbano, su distribución, los sistemas de regadío y su importancia en el planeta. Finalmente, la tercera área (plana primera) se centra en el agua potable en Torrent: origen, distribución, sistemas de análisis y control.

La recuperación y puesta en valor de esta zona era una de las propuestas llevadas a cabo en el programa electoral de la alcaldesa de Torrent, María José Català, quien ha destacado que “con este nuevo espacio medioambiental ya terminado y la inclusión en sus instalaciones del museo del agua no sólo gana la ciudad de Torrent y sus vecinos, sino que el medio ambiente, ya que conseguimos preservar esta zona boscosa de alto valor ecológico, a la vez que se divulga de forma didáctica el respeto, el cuidado y se realiza una reflexión sobre el uso del agua y de los recursos naturales. Nuestra política medioambiental es mantener y cuidar el bosque en uno de los puntos de mayor valor ecológico de la ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí