El V Certamen de #TuitrelatoHN ya tiene finalistas: @rosaurapuig, @vicentekster, @carme_tuit, @gabrielfelucena, @aitorpilan, @lacontaok y @derkeshai

23 lecturas

Este año eran tres las categorías a concurso, una más que en las ediciones anteriores, lo que supone que también haya más finalistas. Siete son los autores que han conseguido el favor del jurado y se han convertido en los finalistas del V Certamen de #TuitrelatoHN que organiza Hortanoticias con la colaboración del Ayuntamiento del Puig y la Diputació de València. Tres finalistas en la categoría general, dos en la categoría especial El Puig y dos más en la nueva categoría de microrrelatos en valenciano.

En la categoría general, los autores que se disputarán los 300 euros del premio son @aitorpilan, @derkeshai y @lacontaok. Esta última autora, Silvina, repite pues ya fue finalista en la cuarta edición del certamen.

En la nueva categoría en valenciano, dotada con 200 euros de premio, los finalistas han sido los tuitrelatos de @carme_tuit y @gabrielfelucena mientras que, en la categoría especial El Puig, al cheque de 150 euros y a la placa conmemorativa aspiran las obras de @rosaurapuig y @vicentekster. Ambos, participantes en ediciones anteriores de nuestro certamen.

Los ganadores de cada categoría se anunciaran en la gala de entrega de premios que tendrá lugar el próximo domingo 20 de mayo a partir de las 19 horas en el Mercat del Llibre del Puig, enmarcado en las actividades que cada año organiza el Ayuntamiento con motivo del Día del Libro.

250 relatos y participación internacional

Finalmente, han sido 250 los relatos que se han presentado a concurso en esta quinta edición provenientes de diferentes puntos de la geografía española y, de nuevo, de países de hispanoamérica.

A continuación, reproducimos los microrrelatos finalistas de esta edición:

Categoría 'En valencià':

- @gabrielfelucena con “Estava tota envoltada de foscor. Mirava a un costat, a l'altre, foscor. Passaven els dies, les setmanes, mesos... Encara era fosc. Un dia quan va despertar, agafà el telèfon i cridà: "016, tens nostra ajuda". Aparegué de nou la llum. Per fi era lliure”.

- @carme_tuit con

“H orta engolida per l'urbanisme

O bscurs cels sobre séquies cobertes

R astre d'antigues extensions

T estimonis del passat

A lqueries i barraques com illes”.

Categoría 'El Puig':

- @vicentekster con “Quedaron al alba en la ermita de Santa Bárbara. Esperó más de la cuenta hasta advertir su torpeza. Sofía no acudiría, como tampoco haría en las dos ocasiones siguientes. Resignado, levantó la vista hacia la Serra Calderona y suspiró. La última vez, la última”.

- @rosaurapuig con “Féiem cabanyes a les trinxeres de la Patà. Ignoràvem Jaume I. Ignoràvem la línia El Puig-Els Carasols. No aspiràvem a conquerir ni defensar València. La nostra batalla callada i victoriosa ha estat seguir sent amigues encara hui. Encara ara”.

Categoría general:

- @lacontaok con “Era un sujeto aislado, hasta que descubrió que con sus acciones podía adquirir la fuerza de un enunciado, formar parte de un relato y, al fin, contribuir a la construcción de una cultura”.

- @aitorpilan con “El tintineo del marfil de su collar acompaña sus torpes pasos de baile. Suena Wagner. En el banco de trabajo, tres mandíbulas de bebé sin dientes. En la basura, sus cabezas. En su cabeza, basura”.

- @derkeshai con “Un niño jugaba con una pala y una caja de madera. Le preguntaban qué hacía pues movía la pala vacía dentro y fuera de la caja: —Intento quitarla toda. —¿Quitar qué?. —La oscuridad — respondía sonriente — por mucho que saco del interior de esta caja, sigue llena”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí