El TSJCV obliga a Educación a ofrecer línea en valenciano en el colegio público Rei En Jaume de Xirivella

10 lecturas

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha obligado a la Conselleria de Educación a aplicar en un plazo máximo de un mes el Programa de Enseñanza en Valenciano en el colegio público Rei En Jaume de Xirivella, al que se le denegó en 2010.
El TSJCV ha estimado el recurso presentado por los padres del CEIP Rei En Jaume en el que cuestionaban una resolución de la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes de la Conselleria de Educación que denegó la aplicación del Programa de Enseñanza en Valenciano en esta escuela.

Según la sentencia, hecha pública hoy por Escola Valenciana, el tribunal discrepa de Educación cuando afirma que el equilibrio en el uso normal y la enseñanza de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana se vería perjudicado si accediera a la solicitud que presenta el CEIP Rei En Jaume, atendiendo al contexto sociolingüístico del municipio.

La sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV aprecia también una "falta de detalle justificativo" en la resolución de la Conselleria.

El TSJCV añade que un informe de la Inspección Educativa avala el recurso contra la Conselleria y que existe "suficiente aval" para el cambio que piden los padres, los profesores y los consejos escolares del centro y el municipal de la población de Xirivella.

Según ha explicado Escola Valenciana en un comunicado, el colegio contaba con dos líneas de enseñanza, una en valenciano y otra en castellano, y se pedía que ambas fueran de enseñanza en valenciano, para que "el centro contara con enseñanza bilingüe para garantizar la competencia lingüística por igual en las dos lenguas oficiales".

Esta medida aprobada por el Consejo Escolar del colegio Rei En Jaume y acordada por el Consell Escolar Municipal de Xirivella, ha recordado Escola Valenciana, "reunía el consenso y la capacidad decisoria democrática y argumentada de toda la comunidad educativa local".

No obstante, fue denegada en 2010 por la Dirección General de Ordenación y Centros de la Conselleria de Educación, por lo que algunas familias de alumnos del centro presentaron un recurso contencioso-administrativo en el TSJCV, que ahora ha sido ratificado.

Se trata del segundo fallo del TSJCV en este sentido, después del que obligó a Educación a aprobar el Programa de Enseñanza en Valenciano del colegio concertado Sant Cristòfor Màrtir de Picassent, el pasado 26 de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí