El Trío Goldberg lleva al Almudín su proyecto sobre las ‘Variaciones Goldberg’ de Bach

9 lecturas

Las ‘Variaciones Goldberg’ es una de les obras más emblemáticas del compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach, y una de las obras maestras de la historia de la música. Estas variaciones serán interpretadas en una versión especial por el Trio Goldberg, mañana sábado en el Almudín, a las 19:00 horas, dentro del ciclo ‘Cambra al Palau’ que organiza el Palau de la Música.

Componentes del Trío Goldberg.

El Trío Goldberg, que está formado por el violinista Raúl Arias y la viola Pilar Marín, los dos profesores de la Orquesta de València, así como por el violonchelista David Apellániz, ofrecerán al público asistente estas variaciones en un exquisito arreglo para trío de cuerda del viola Bruno Giuranna, ya que originalmente el compositor barroco alemán las compuso para teclado. La concejala de Cultura y presidenta del Palau, Gloria Tello, quiso incidir en este aspecto, en la “variedad de las propuestas que proponen al público los músicos y los grupos de nuestro ciclo, con versiones de mucha calidad que permiten no sólo disfrutar del repertorio tradicional, sino también de obras maestras en otros formatos adaptados”.

The Goldberg Project se caracteriza por el eclecticismo, la versatilidad, el rigor y la creatividad musical. Esta ocasión será prueba de ello, ya que afrontan una de las obras más emblemáticas de Bach, las Variaciones Goldberg, BWV 988, desde una perspectiva diferente e innovadora. Denominada originariamente por el autor Aria con variaciones diversas para clave con dos teclados (Aria mit verschiedenen Verænderungen vors Clavicimbal mit 2 Manualen), fue compuesta cuando era cantor en la iglesia de San Tomás de Leipzig. Debe el nombre al clavicordista y discípulo de Bach, Johann Gottlieb Goldberg, que podría haber sido el primer intérprete.

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, recordó la importancia que tiene la música de cámara para el profesorado de la OV, que permite “desarrollar la complicidad entre los músicos, compartir sonidos, escucharse y sentir que cada instrumento tiene su importancia, en íntima comunión con el público”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí