El Tribunal del Comuner de Aldaia celebra su primera sesión como órgano de Justicia

171 lecturas

Este 4 de agosto se ha celebrado en Aldaia el acto de constitución ordinaria del Tribunal del Comuner del Roll de Gràcia de l'Horta de Aldaia, en vista pública, y un año más en la plaza de la Constitució, a los pies del campanario.

La gran novedad es que este 2022 el Tribunal se ha constituido ya como órgano para la Administración de Justicia, tal y como ha sido reconocido recientemente en la legislación aprobada por las Cortes Generales en 2021.

El acto comenzaba en procesión cívica desde el ayuntamiento, con tabalet y dolzaina, y una vez realizado el llamamiento, por parte de 'l’atandador', a los posibles denunciantes de la acequia del Comuner, llegaban los parlamentos.

Una sesión presidida, un año más, por los presidentes del Tribunal, Guillermo Luján y Jose Bonet, así como por el Síndic y presidente de la Comunidad de Regantes y demás miembros y comuners de la institución. El primer edil destacaba la importancia de la consideración conseguida, entre todos y todas y por unanimidad de la corporación municipal, al tiempo Bonet remarcaba "el hito histórico de ser ya considerado, nuestro Tribunal, como consuetudinario y tradicional, y su relevancia jurídica".

Este año, a fin de agradecer y reconocer a las personas que han trabajado para hacer posible el reconocimiento de nuestro Tribunal como consuetudinario, han sido invitados el cronista e historiador de Aldaia, José Ramón Sanchis Alfonso, especialistas en tribunales como el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Valencia, Manuel Orts Ramos, y las profesoras Maria José Mascarell Navarro, y Virtudes Ochoa Monzó, con la presencia de la Consejera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí