El Tribunal de Cuenta condena a la exjefa de administración de EMT València a devolver los 4 millones defraudados

39 lecturas

El departamento 3º del Tribunal de Cuentas ha declarado “responsable contable directa” a la ex empleada de la EMT València Celia Zafra, y la ha condenado al reintegro de los más de cuatro millones del fraude sufrido por la Empresa Municipal de Transportes, además de los intereses de demora.

Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Mobilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, quien ha manifestado su satisfacción por esta decisión judicial. La sentencia, de fecha 2 de junio de 2022, reconoce también que la práctica regular en la EMT era el abono a proveedores por medio de la preparación de los pagos en la banca electrónica de CaixaBank, y señala que dicho protocolo estaba instaurado en la compañía.

Según se recoge en la sentencia, la demandada “no llevó a cabo unas mínimas averiguaciones sobre la veracidad de las personalidades de los terceros que buscaban lograr su cooperación”, especialmente cuando una de ellas correspondía al presidente del Consejo de Administración de la EMT, el concejal Grezzi. Asimismo, “no consideró la improbabilidad de que el principal directivo de la sociedad se dirigiera a ella, un cargo directivo medio, para poner en marcha una operación de tal envergadura”.

En segundo lugar, se indica que la ex directiva “se sometió a una supuesta cláusula de confidencialidad por la que se obligaba a no informar a sus superiores jerárquicos directos ni al resto del personal de la EMT de la operación a realizar, sin plantearse la posible irregularidad de aquella, ya fuera por el nivel de responsabilidades que debería asumir o por la excepcionalidad que representaba su utilización en la forma habitual de proceder de la EMT”.

El tribunal ha tenido en cuenta que Zafra “proporcionó documentos con las firmas de sus superiores jerárquicos, los únicos autorizados a los pagos, así como copias escaneadas de sus documentos nacionales de identidad, sin conocimiento y consentimiento de aquellos.” Y que, aparentemente, ha continuado el concejal, “no le causó extrañeza la solicitud de tales datos, cuando como directora del Negociado de Administración, sabía que el pago a los proveedores se realizaba previa la preparación material de los pagos y la subida de los correspondientes ficheros a la banca en línea, que era su función, anterior a la autorización de los mismos por sus superiores, mediante sus firmas digitales mancomunadas”.

Finalmente, la sentencia recoge que la ahora condenada “asumió y ejerció, con plena consciencia, funciones que correspondían a otros cargos directivos de la sociedad, sin tener atribuidas las competencias correspondientes” y que su actuación “no se limitó a la del día 3 de septiembre de 2019, sino que fue recurrente hasta el día 23 de septiembre”. En esta fecha, un aviso de la entidad bancaria sobre la excepcionalidad de las sumas abonadas hasta ese momento sin seguir el procedimiento protocolizado llevó al entonces gerente a paralizar la última transferencia ordenada, “sin que para facilitar o provocar esa decisión hubiera mediado aviso o voluntad de la demandada”.

Por el momento, tanto en el ámbito laboral como en el contable la judicatura ha dado la razón a EMT València, "que aparece en todo caso como perjudicada". La tercera vía, la penal, se encuentra aún en fase de instrucción, pero cabe destacar que la EMT ha solicitado que se impute a CaixaBank por blanqueo de capitales y que el Tribunal de Cuentas apunta a la entidad bancaria como colaboradora del fraude, aunque el mismo documento recoge que dicho tribunal no es competente, al no ser CaixaBank gestora de fondos públicos.

“Estamos más cerca de recuperar el dinero”

El concejal Giuseppe Grezzi ha subrayado que la sentencia viene a reconocer “todo lo que nosotros hemos mantenido desde el primer momento: que la EMT tenía todos los protocolos en vigor, y que el fraude se debió a actuaciones de terceros, la empleada y la entidad financiera”.

Por ello, el edil ha expresado “toda la solidaridad y agradecimiento hacia la jefa del Negociado Financiero y el ex gerente de la empresa por el trabajo hecho”, y ha indicado que a partir de ahora espera “que todo el mundo que ha escrito y dicho contra ellos, haciéndolos pasar por culpables en lugar de las víctimas verdaderas que fueron de todo el fraude, que ahora pidan disculpas”.

“Ahora esta sentencia subraya todo lo que nosotros defendíamos punto por punto desde el primer momento”, ha afirmado el concejal, quien ha reiterado que el “máximo objetivo continúa siendo recuperar el dinero para defender los intereses de la EMT y el Ayuntamiento, y de toda la ciudadanía. Y estamos cada vez más cerca”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí