El Tribunal de Cuentas abre diligencias por la prescripción de 1, 3 millones en impuestos no cobrados por el Ayuntamiento

2 lecturas

El Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias preliminares sobre la prescripción de deudas tributarias con el Ayuntamiento de Xirivella que ascienden a 1, 3 millones de euros. Al parecer, el Consistorio nunca reclamó estas deudas a los vecinos y su pago a prescrito.
Los hechos que se toman ahora en consideración ocurrieron desde el ejercicio de 2005, con el PSPV y EU en el Gobierno municipal. En ese año, la Tesorería Municipal ya alertaba de que el servicio de recaudación se estaba desarrollando con bastantes deficiencias. Esto provocaba que, a los vecinos que no pagaban en primera instancia sus impuestos, el Ayuntamiento no les reclamó el pago, lo que iba generando una gran cantidad de impagos sin que los entonces responsables políticos tomaran ninguna medida para solucionar este problema.

En junio del 2011, antes de la toma de posesión del alcalde popular que había ganado las elecciones municipales por mayoría absoluta, el entonces alcalde socialista firmó un decreto de Alcaldía por el que declaró la prescripción de las deudas tributarias que ascendían a 1, 3 millones de euros.

Los impuestos prescritos correspondían tanto al IBI como a la tasa de basura pasando por multas, impuestos de tracción mecánica, etc.

Tras conocer esta situación, el actual equipo de Gobierno popular cambió el sistema de recaudación dándole las competencias a la Diputación de Valencia para que no volviera a ocurrir lo que estaba pasando con anterioridad y no permitir que las arcas municipales perdieran unos ingresos muy importantes para poder mantener otros servicios públicos.

Sindicatura de Comptes

Recientemente, el Ayuntamiento de Xirivella dio cuenta de la situación que se había producido en el Consistorio antes de la llegada del equipo de Gobierno actual a la Sindicatura de Comptes, organismo que decidió remitir el asunto al Tribunal de Cuentas el 28 de enero.

El pasado 30 de enero, el Tribunal de Cuentas notificó al Ayuntamiento de la población que había abierto diligencias preliminares por la prescripción de estos tributos. Según explicó el alcalde del PP, Enrique Ortí, se trata de “un tema de gran gravedad. Queremos que se depuren responsabilidades y saber quiénes son los responsables de que se hayan dejado perder 1, 3 millones de euros, una cifra muy importante y que tan necesaria hubiera sido para aliviar el gran endeudamiento que sufre el Ayuntamiento de Xirivella tras la nefasta gestión que el gobierno del PSOE y EU protagonizaron en la pasada legislatura”.

Ortí ha anunciado que el Ayuntamiento va a personarse en el procedimiento para conocer y defender los intereses de la corporación y de los ciudadanos. El alcalde recordó que "el Ayuntamiento de Xirivella lo que pretende es que por parte del Tribunal de Cuentas se analice la legalidad del referido decreto por el que se declaraba la prescripción de ingresos públicos, y determine o no si los mismos son ajustados a derecho”.

Por otra parte, el alcalde se mostró muy crítico con la gestión del anterior gobierno que “no debía haber permitido el importante agravio comparativo entre los vecinos de Xirivella, aquellos que pagaban los impuestos y aquellos que no”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí