El TEM sube a escena ‘La melancolía del turista’, un documental escénico acerca del paraíso perdido

279

Los objetos se convierten en sujetos para contar sus historias, las vidas y anécdotas de quienes un día estuvieron con ellos. Es la base del trabajo de Oligor y Microscopia, formación mejicano-española que esta semana estrena en la Comunitat Valenciana ‘La melancolía del turista’, tras su paso por el festival catalán Temporada Alta.

Dentro de su línea de fomento de los nuevos lenguajes escénicos, el 29 y 30 de noviembre el Teatre el Musical acoge tres pases de esta delicada propuesta de ‘Teatro Documental de Objetos’, un subgénero que han creado Shaday Larios y Jomi Oligor, los integrantes de esta compañía surgida de unir a Microscopia Teatro y Hermanos Oligor.

“Cuando nos encontramos, nos dimos cuenta de que era un tren que no podíamos dejar pasar. Nos entendemos sin palabras, Shaday aporta la parte de los textos, la dramaturgia, va hilando todo lo que ocurre en el escenario. Y yo llevo la construcción de la escenografía, preparar las luces, las miniaturas y mecanismos…”, explica Oligor, describiendo la puesta en escena de unos espectáculos que poco tienen que ver con el clásico concepto de teatro.

Ola y Vapor.

“Se podría decir que hacemos documentales escénicos porque partimos de cosas que realmente han tenido un uso, unos dueños, un pasado. Cuando pensamos en un tema que nos gustaría tratar, hacemos una investigación de campo, nos desplazamos a los espacios donde podríamos encontrar historias relacionadas y buscamos los objetos que podrían haberlas vivido”, comenta el creador.

Dándoles protagonismo, voz y presencia escénica, es como se articulan las obras de Oligor y Microscopia, que invitan al público a subir a las tablas en funciones de aforo reducido, para unas 40 personas. Los espectadores viven la representación con una cercanía que permite transmitir la poesía, la ternura, la emoción y la humanidad que envuelve a estos objetos.

“Nosotros no tratamos de darles forma antropomórfica, a diferencia de lo que se hace muchas veces con los títeres. Colocándole brazos, piernas y rostro a un bote, lo convierten en un personaje. Nuestros protagonistas pueden ser un antiguo sombrero, una postal o una vieja fotografía. A través de ellos y de todo lo que los rodeó, se va hilando el relato”, aportan desde la compañía.

El turismo como metáfora de las esperanzas, de las expectativas

Tras el éxito de su primer espectáculo conjunto, La máquina de la soledad, con una larga gira que incluyó varios países latinos, Jomi Oligor y Shaday Larios han ido creando escuela. A través de talleres, laboratorios y un libro están difundiendo los métodos creativos y expresivos del ‘Teatro Documental de Objetos’.

En su nuevo espectáculo, han buceado en el tema del turismo, de las construcciones mentales que se realizan ante la expectativa de viajar, las ilusiones, anticipaciones, imágenes que construye quien va a conocer un nuevo espacio.

Estampas que después poco tienen que ver con lo que se encuentra, produciéndose una melancolía de aquello imaginado, de la ilusión.

Para crear ‘La Melancolía del turista’, la compañía visitó lugares que en su momento fueron codiciados destinos turísticos, pero que hoy día han sido abandonados. Y no pueden esconder el ansia de seguir siendo un paraíso.

Miniaturas, objetos y mecanismos se articulan para componer una mirada crítica, pero también poética, sobre lo que rodea al periodo vacacional, esos mitos que forman una imagen idílica del lugar perfecto, que rompen con la monotonía, que alimentan la fantasía durante todo el invierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.