El Teatro Escalante estrena ‘Cremallera’ para reivindicar el poder de la amistad

53 lecturas

El Teatro Escalante, dependiente de la Diputació de València, estrenará el próximo 3 de noviembre en el Teatro El Musical su producción ‘Cremallera’, escrita y dirigida por la dramaturga y directora Sònia Alejo bajo el paraguas artístico de la compañía La Medusa.

Como explica la diputada de Teatros, Glòria Tello, “Cremallera’ es la primera de las tres producciones propias que estrenamos esta temporada. Una obra galardonada con el Premio de Teatro Infantil Escalante 2018, que acerca al público juvenil y adulto a la realidad que viven los niños y niñas refugiados y que ayuda a crear conciencia social en la infancia por lo valores que transmite”.

Cartel de 'Cremallera'.

Una historia de superación, optimismo y esperanza

La amistad, solidaridad, empatía o sororidad engranan la ‘Cremallera’ con la que la castellonense Sònia Alejo, una de las grandes renovadoras de la dramaturgia valenciana, ha construido este espectáculo que dirige junto a Xavier Puchades. Valores que emergen en la vida de tres niñas que se conocen en una tienda de campaña y que irán tejiendo una amistad a pesar de las circunstancias hostiles que les rodean: guerra, exilio, deportación, reagrupamiento, etc. “La cremallera de esta tienda es la que separa el mundo que crean Lina, Sara i Hala, del mundo real al que tendrán que incorporarse tarde o temprano”, explica Alejo. Tres menores de 10, 12 y 16 años, a las que dan vida “tres actrices maravillosas, muy entregadas y llenas de entusiasmo, Arianne Algarra, Paloma Jurado y Arantxa Talón, junto a un actor igual de generoso como es Cotu Peral”.

La sensibilidad y la poética del lenguaje empleado, hacen que ‘Cremallera’, con la que la autora se estrenó en la dramaturgia infantil y juvenil, no sea una mirada crítica y cruda sobre la realidad: “Me interesaba pasar esta vivencia por un filtro más concreto, evitando dispersar la atención en el propio campo de refugiados, en sus carencias y sus miserias, ya bien conocidas”. La obra, cuyo dispositivo escénico firman Los Reyes del Mambo, con iluminación de Diego Sánchez, se centra así en “la capacidad de evasión de unas niñas, de la necesidad de hacerse fuertes y crecer juntas para poder resistir, superar y afrontar la vida”.

Una historia de complicidad, con música de Isabel Latorre y vestuario de Estíbaliz Gonzalo, cuyo enfoque se nutre mucho del proceso de documentación realizado: “Nos dimos cuenta de que los niños no dejan de sonreír ni de jugar en los campos de refugiados. No son tan conscientes de su situación, saben que ese lugar no es su casa, que están alejados de sus familias, pero la conciencia de la realidad es muy distinta a la de un adulto”. De ahí que sea “una obra emocional y divertida”, apunta la dramaturga.

Como destacó el jurado del Premio de Teatro Infantil Escalante, ‘Cremallera’ destaca por la originalidad en la búsqueda de nuevas formas, relacionando el teatro con las artes visuales: “Mi escritura está ligada a la emoción y no se sustenta sólo de palabras, también me gusta generar imágenes para  la escena. Remover y conmover no es un objetivo sino una consecuencia de lo que genero en mi escritura”, explica  Sònia Alejo, autora también, entre otros textos, de La vida inventada de Godofredo Villa.

‘Cremallera’, inmersa ahora en los ensayos y últimos retoques, llegará al público juvenil del 3 al 22 de noviembre en sesiones matinales concertadas con centros escolares y en las que habrá un encuentro con la compañía al final de la función para intercambiar impresiones, preguntar y debatir con los jóvenes espectadores. La obra ofrecerá a su vez tres funciones para el público en general los domingos 8, 15 y 22 de noviembre por la tarde cuyas entradas ya están a la venta en la web del Teatro Escalante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí