El Teatre Escalante recibe la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas

172 lecturas

El Teatre Escalante de València recibirá la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas por su labor el próximo 27 de noviembre, según desvelaron este martes a EFE la presidenta de esta institución, Cayetana Guillén Cuervo.

También la recibirán el Teatro Arriaga de Bilbao; el Festival de Música y Danza de Granada; el Liceu de Barcelona; el Festival de Circo Trapezi de Tarragona y el Teatro San Pol de Madrid.

"Hemos querido tener en mente a todas las Comunidades Autónomas y a las distintas disciplinas de las artes escénicas", subrayó, una manera de prestar "atención, respeto y dignidad" al conjunto.

Por otra parte, el humorista castellonense Carlos Latre, la actriz y cantante Ana Belén, el actor José María Pou, el bailarín y coreógrafo Chevi Muraday, la actriz Emma Vilarasau y el exministro de Cultura de Colombia Ramiro Osorio han sido designados Académicos de Honor por la junta directiva de la Academia de las Artes Escénicas.

El próximo 27 de noviembre se le hará entrega del galardón.

La presidenta adelantó también que la segunda edición de los Premios Talía de las Artes Escénicas se celebrarán el próximo 24 de abril de 2024 en el Teatro Español, no en el Teatro Real como estaba previsto, debido a problemas de agenda y disposición del teatro durante la preparación de la gala.

Una fecha que coincidirá con la celebración de un Congreso de las Artes Escénicas que "debatirá y reflexionará sobre su utilidad en la sociedad y reflejará el momento que se vive en nuestro país", además de con diferentes actividades en la ciudad que sacarán las artes escénicas a la calle.

En la primera edición de los premios algunas voces se alzaron contra la falta de claridad en la elección de los nominados a las 26 categorías, una razón que llevó a la junta a establecer un nuevo reglamento, "más específico, sin las ambigüedades que podía tener el anterior. Hemos querido subsanar errores", señala, y apunta que el jurado se dará a conocer una vez que se haya votado "para evitar presiones".

Se constituyeron ya ocho grupos de trabajo (jurado) en función de las disciplinas que forman la academia y un noveno que decidirá sobre categorías comunes (mejor producción; labor de compañía; dirección de escena; escenografía; iluminación; vestuario y música original), en cada uno de ellos estará presente un coordinador, miembro de junta, que tendrá voz pero no voto.

"Nadie se presenta al premio. Los integrantes de cada grupo serán los que propongan a los candidatos en cada categoría" y, por ello, no deben de estar involucrados en ninguno de los espectáculos en los emiten su voto.

Como cada una de las disciplinas tiene su particularidad, no se establecen criterios idénticos. Los espectáculos de Teatro de Texto y Musical deberán estrenarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 y representarse un mínimo de 15 veces entre el 1 de enero de 2023 y el 16 de febrero de 2024. Los de Lírica tienen el mismo calendario, pero no la exigencia de un mínimo de representaciones.

Mientras que en circo y danza hay excepción: deben de estrenarse en los 20 meses anteriores al 1 de enero de 2024.

Desaparece la categoría del voto de la Audiencia y se cambia el nombre de la de Talento Emergente por Joven Talento. En la nueva edición el Premio extraordinario a la excelencia lo dará Canarias y la ONCE elegirá el ganador al premio por el cambio social y la inclusión en las Artes Escénicas.

La también actriz y presentadora ha querido resaltar los premios especiales que unen la Academia con Latinoamérica y Estados Unidos por el que se otorga el premio a la mejor producción de Ares Escénicas de autoría hispana contemporánea en Nueva York, no en vano en el mes de mayo, la academia firmó un convenio con la organización hispana de actores latinos en Nueva York (HOLA, siglas en inglés) con el fin de reforzar la colaboración entre ambas entidades.

Además del desarrollo de los premios, la academia quiere poner en valor la capacidad de las artes escénicas para el desarrollo de la sociedad poniendo especial hincapié en el teatro infantil y juvenil, este último "algo huérfano y las artes escénicas nos convierten en mejores seres humanos", aseguró en referencia a que son un complemento a la formación del ciudadano.

Se muestra especialmente orgullosa de descentralización de la Academia a otras Comunidades Autónomas; del trabajo por perfiles que abracen la diversidad y la inclusión social, como el acuerdo con MADO, la fiesta del Orgullo LGBTIQ, además de la participación de la academia los encuentros TEVEO o en Mercartes.

"La academia quiere dejar huella en el crecimiento de la sociedad", concluyó Cayetana Guillén Cuervo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí