El Talía sube a escena ‘Los monólogos de la vagina’

238 lecturas

'Los monólogos de la vagina' llegan al Teatro Talía, para "romper los tabúes alrededor de la sexualidad femenina" según manifestaron dos de sus protagonistas durante la rueda de prensa que ofrecieron para presentar la obra. La pieza estará en cartel desde 22 de marzo al 2 de abril.

'Los monólogos de la vagina' fue toda una revelación en los años ‘90 en Estados Unidos gozando una enorme popularidad y éxito. La actual puesta en escena cuenta con la interpretación de las actrices Olga Hueso, Rocío Madrid y Albanta San Román. Según indicaron Albanta y Olga Hueso durante la presentación, el escenario en el que se desplazan es un "extravagante, particular y colorido cabaret en el que se pone voz a historias reales, algunas disparatadas y otras que rozan el drama”.

El texto adapta la obra original de la dramaturga, Eve Ensler, que rompe tabúes y hace un homenaje a las víctimas de la violencia de género. La pieza teatral surgió a raíz de escuchar los testimonios de más de 200 mujeres hablando sobre los silencios en torno a la sexualidad, los problemas amorosos y la violencia que habían sufrido por parte de sus parejas y consiguió dar protagonismo a sus voces, reivindicando la libertad femenina a través de una mirada fresca que consiguió cosechar un gran éxito de público.

Albanta San Román y Olga Hueso durante la presentación de la obra. (Foto-Roberto Fariña).

Esta comedia que hizo historia en Estados Unidos en los años noventa y revolucionó la forma de ver la sexualidad femenina se ha convertido en un éxito teatral que ha sido representado en 140 países, traducido a más de 48 idiomas y protagonizado por actrices como Jane Fonda o Meryl Streep.

Respecto al título de la función 'Los monólogos de la vagina', Olga Hueso, indicó que le resulta "curioso que todavía, a estas alturas, la gente se pueda asustar con la palabra vagina. Esto no pasaría si fuera 'Los monólogos del bazo' o del hígado", ironizó.

La actriz señaló que la obra pretende "normalizar y visibilizar con la máxima elegancia posible", y añadió que "la gente que venga a la función con recelo saldrá pensando que no pasa nada y que se dicen muchas verdades desde el sentido del humor porque con una sonrisa todo entra muy bien. Cuando una persona se ríe le van entrando en la cabeza cosas que creían que sabían pero que no sabían".

Albanta San Román añadió que "la risa es nuestra vaselina para plantear este tema que, desde hace mucho tiempo, ha sido tabú, para poder desestigmatizar todo lo que hay alrededor de la palabra vagina y para contar muchas realidades que nos pasan a todas las mujeres. Hay tantas vaginas como mujeres y es muy importante hablar de esto para humanizar una parte de nuestro cuerpo que durante muchos años ha sido motivo de vergüenza. Mi abuela cuando habla de la vagina se refiere a 'lo de ahí abajo' y, ¿qué es lo de abajo? Lo de abajo pueden ser también los pies", explicó.

San Román incidió en que el tabú sobre la palabra vagina es "solo la punta del iceberg que esconde todo ese maltrato sistemático a la sexualidad femenina que ha hecho que durante años las mujeres hayamos tenido que callar".

También Albanta San Román critica que "tanta es la falta de conocimiento alrededor de la vagina que en el colegio nunca he visto un dibujo de la vagina: vemos dibujos de un útero, que no corresponde con el aparato sexual femenino, pero en el caso de los hombres si que vemos un pene porque coincide que es el aparato reproductor con el sexual".

Olga Hueso por su parte destacó la "gran acogida" por parte del público que levanta la obra. "Cuando vienen mujeres lo agradecen, empatizan y se ríen mucho pero los hombres que vienen también, porque se sorprenden mucho y aprenden un montón. Al final es una obra muy divertida y muy lúdica", indicó.

De la misma manera señaló que la gente se sorprende "mucho" con el final pues, a su juicio, "da una bofetada de realidad que da sentido a todo lo anterior porque sino, la obra quedaría en algo banal por ello tiene esa parte de realidad que te hace seguir pensando una vez abandonas el teatro. Yo quiero que el público de València sea igual de participativo que el de Madrid y pueda sentirse libre de hablar y contar, porque es muy importante para la función", indicó.

San Román aseguró que al público le remueve "mucho" dado que es "un obra muy catárquica" y hace que desde la risa "se sienta muy libre y en comunidad para expresarse, porque al final es una charla entre amigos.

Preguntadas por la actualidad de 'Los monólogos de la vagina' que fue estrenada por primera vez hace más de 25 años, San Román indicó que "sorprende mucho su vigencia, ya que todavía quedan muchos tabúes por romper. Esta obra demuestra que el arte hace que se hable de esas cosas que no se tiene que hablar y ojalá esta obra deje de estar vigente pronto porque significará que como sociedad hemos dado un paso tan grande que ya no hace falta hablarlo porque se habla en el ámbito familiar, en la escuela o con los amigos con total libertad", indicó la actriz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí