El Street Art valenciano muestra su poder de rebeldía creativa en una exposición

92 lecturas

Surgido a mediados de los años ’90 del siglo pasado (si bien ya había algunos pioneros y pioneras que desde los ’80 intervenían en la calle), el Street Art valenciano llenó (y llena) las calles de Valencia de color, imaginación, crítica, poesía, flores, palabras, dibujos y mucha, mucha complicidad para ojos curiosos y deseosos de un arte diferente. La ciudad es ya todo un juego de propuestas por descubrir como si de un gran museo calidoscópico se tratara.

Así, y como iniciativa colectiva y espontánea, el pasado 1 de julio el espacio Vinyl Eye (C/Del Turia 35. Valencia), inauguró una amplia exposición con 24 de los artistas más destacados y reconocidos del Street Art que se mantendrá hasta el próximo día 29.

El arte urbano se reúne en una gran muestra. (Foto-Roberto Fariña).

En su amplia sala plagada de originales muestras de arte callejero, Vinyl Eye agrupó los trabajos de @acuarel.ando, @andasueltoelanimal, @bikedesuro, @breakvik, @bru2_customs, @empastreup, @fiigueers, @fitimollas, @free_nipples_vlc, @fusta_amb_dieresi, @goldenandfamous, @guille.mdkr, @hope.xlf, @jambo_ojo, @krome_2, @lasllavesdewonderland, @loqui_pandis, @losdibujitosdemabel, @martilazzaph, @misterchanga, The Photographer @mrbt62, @poemas_de_amor_y_otras_drogas, @uday1973.art y @yomifuda_torifuda, permitiendo a los visitantes disfrutar y compartir con los creadores y creadoras un interesante feedback sobre sus motivaciones artísticas.

Un público interesado en el Street Art se dio cita en la exposición. (Foto-Roberto Fariña).

Para The Photographer @mrbt62, uno de los artistas más destacados de esta disciplina, “el street art es un movimiento que ayuda a descubrir la ciudad y a tomarla como un espacio vivo. El arte urbano es efímero, transitorio, no sujeto a normas ni disciplinas y eso hace que cada uno manifieste sus inquietudes sin tener en cuenta edad, país de origen o clase social”. Según indica @acuarel.ando (cuyas pequeñas obras de acuarela pueden encontrarse en cualquier rincón de la ciudad), “mi idea es poner un punto de alegría y sonrisa en la gente. La calle o la ciudad nos envuelve en un torbellino nada divertido y mis acuarelas intentan dar ese punto de niños y niñas que todos llevamos”.

El paseo por la exposición nos lleva a ver obras que van desde el pequeño formato a piezas de notable visibilidad. Tampoco nada escapa a los ojos de estos creadores, ofreciendo una visión de contrapunto y contestación a la propia sociedad a la que brindan su trabajo. El reciclaje, lo desechado, lo supuestamente inservible, es utilizado con habilidad por cada artista para dejar una muestra (sorprendente y llamativa), de su quehacer creador.

Vale la pena acercarse a descubrir este universo de disciplina artística, nacida en la calle, y que rara vez se reúne en una muestra tan amplia y sugerente como la que puede verse este mes en Vinyl Eye. Una recomendación: abra su mirada curiosa al Street Art y la ciudad se convertirá en una gran mosaico de arte como el que contiene esta estupenda exposición.

Galería: 

(Foto-Roberto Fariña).
(Foto-Roberto Fariña).
(Foto-Roberto Fariña).
(Foto-Roberto Fariña).
(Foto-Roberto Fariña).
(Foto-Roberto Fariña).
(Foto-Roberto Fariña).
(Foto-Roberto Fariña).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí