El Síndic de Greuges recomienda a Mislata que las notificaciones al ciudadano "sean legibles"

10 lecturas

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha resuelto la queja presentada por un vecino de Mislata que manifestaba haber recibido una notificación del Ayuntamiento de esta localidad "totalmente ilegible" debido al tamaño de la letra, lo que le dificultó conocer el contenido del acto que le había sido notificado, según ha informado en un comunicado el defensor del pueblo valenciano.
Por su parte, el Ayuntamiento informó a esta institución de que dicha notificación correspondía a un procedimiento sancionador por infracción de tráfico.

Asimismo, alegaba que los modelos empleados por el Ayuntamiento para notificar estos procedimientos están normalizados para permitir un tratamiento automatizado y para poder facilitar la documentación en los dos idiomas, valenciano y castellano, lo que "obliga a comprimir la letra en estos modelos".

Según el Consistorio, "en ningún caso se llega al extremo de hacer ilegible el documento" y, para demostrarlo, adjuntó al defensor copia de los modelos.

Tras un estudio detallado de las circunstancias mencionadas, el Síndic, en la resolución de este expediente, deduce que el tamaño de la letra de los modelos administrativos que dice utilizar el ayuntamiento no coincide con el empleado en la notificación que le fue practicada al promotor de la queja.

En este sentido, Cholbi mantiene que la notificación del ciudadano en cuestión puede ser legible con "unas lentes de aumento, pero obviamente, no es lo recomendable ni lo razonable" y considera que "no es normal que para conocer el contenido de los actos administrativos notificados haya que utilizar una lupa".

Por ello, el Síndic recomienda al Ayuntamiento de Mislata revisar la notificación que le fue practicada al promotor de la queja, "por resultar el tamaño de la letra utilizada muy inferior, hasta el punto de ilegible, al empleado en los modelos que el Ayuntamiento ha remitido”.

Además, le insta a utilizar un tamaño de letra legible, sin el auxilio de una lente de aumento, para notificar los actos administrativos dictados por esa administración municipal, según las mismas fuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí