El Síndic de Greuges pide a Sanitat que incremente sus esfuerzos para acelerar la integración del personal del Hospital Militar

12 lecturas

El Síndic de Greuges en la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha pedido a la Conselleria de Sanidad que "incremente sus esfuerzos" para "acelerar" el proceso de integración del personal que presta sus servicios en el Hospital Militar de Valencia como personal estatutario dependiente de la Conselleria.

La sugerencia del Síndic se produce a raíz de una queja formulada por varias personas que prestan sus servicios en el Hospital General Básico de la Defensa en Valencia, debido a que aún no se ha producido su integración como personal estatutario dependiente de la Generalitat, con la correspondiente equiparación económica.

El convenio entre el Ministerio de Defensa y la Generalitat para regular el uso compartido civil y militar de las instalaciones del Hospital Militar de Valencia fue suscrito en julio de 2008, y en marzo de 2009 se dictó el Real Decreto por el que se transfirieron a la Generalitat los medios personales adscritos a ese hospital.

Sin embargo, más de dos años después no se ha producido esa integración como personal estatutario, e incluso los firmantes de la queja afirmaban que habían sido adscritos al departamento de salud de Manises, con efectos 1 de junio de 2010, siendo gestionado desde esa fecha por una empresa privada (UTE Manises).

La Conselleria de Sanidad alegó en noviembre de 2010 que inició el correspondiente trámite de un proyecto de decreto para la integración en el régimen estatutario de ese personal, y que estaba pendiente de la emisión del preceptivo informe favorable de la Conselleria de Economía.

Cumplido ese trámite, el asunto podrá ser incluido en el orden del día de la Mesa sectorial de Sanidad convocada al efecto para su negociación, y posteriormente será remitido al Consell Jurídic Consultiu (CJC).

Así, una vez publicado el decreto, y de acuerdo con lo regulado en el mismo, las solicitudes individuales de integración serán formuladas por los interesados en el plazo de un mes ante la dirección general de Recursos humanos, que resolverá conforme a lo regulado en la misma.

La Sindicatura requirió a la Conselleria de Economía para saber el estado del informe, que el pasado mes de mayo comunicó que en noviembre de 2010 la dirección general de Presupuestos informó favorablemente de la propuesta de decreto del Consell por el que se oferta la integración en el régimen estatutario a determinado personal adscrito al Hospital Militar.

En consecuencia, el Síndic de Greuges expone que, de los trámites necesarios para cumplir el proyecto de decreto de integración, ya se ha cumplido el primero de ellos -el informe favorable de la propuesta de decreto por parte de la Conselleria de Economía-.

Cholbi destaca que quedan todavía pendientes de realizar el resto de trámites: convocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidad para su negociación, remisión de la disposición al CJC y publicación del decreto en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), a partir de lo cual disponen de un mes para presentar sus solicitudes.

En consecuencia, el Síndic de Greuges plantea a la Conselleria de Sanidad que, en el ámbito de sus competencias, aumente sus esfuerzos y acelere el proceso de integración de ese personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí