El Síndic de Greuges afea a Massalavés no contestar en 7 meses a un vecino de Xirivella en litigio por una herencia

315 lecturas

El Síndic de Greuges ha dado la razón a un ciudadano de Xirivella que pidió su amparo ante lo que ha sido considerado como una actuación no adecuada del consistorio de Massalavés sobre la expedición de un certificado. El consistorio tardó 7 meses en responder y encima, como denuncia la sindicatura, sin dar una solución a su petición.

Síndic de GreugesEl ciudadano en cuestión, vecino de Xirivella pero con propiedades rusticas y urbanas en el municipio de la Ribera Alta, solicitó al Ayuntamiento de Massalavés que le facilitara un certificado de correspondencia catastral y registral de un inmueble para rectificar el reparto de unos bienes en herencia en conflicto.

La petición tenía por objeto rectificar la división de bienes de una herencia que estaban en conflicto. Al parecer, como toda respuesta, el ayuntamiento se limitó a informarle de que no era el órgano competente para expedir dicho certificado, sin ofrecerle alternativa.

El Síndic de Greuges aceptó la queja del ciudadano y en su exposición de hechos al cierre del mismo, recuerda que en el artículo 14.1 (Decisiones sobre competencia) de la Ley 14/2015, se dice claramente que "el órgano administrativo que se estime incompetente para la resolución de un asunto remitirá directamente las actuaciones al órgano que considere competente, debiendo notificar esta circunstancia a los interesados".

Sin embargo, en el caso que nos ocupa, el consistorio ni siquiera comunicó al interesado a qué órgano debía dirigirse para elevar su petición él mismo.

Así las cosas, el Síndic de Greuges ha recomendado al Ayuntamiento de Masslavés adoptara como criterio de actuación, y lo aplicara en este caso concreto, dar puntual respuesta a las personas identificando cuál es, según su criterio, la administración competente para atender las peticiones, solicitudes... presentadas ante el mismo.

La respuesta del Ayuntamiento a esta recomendación del Síndic ha sido que ha enviado informe al ciudadano indicándole a qué órgano debe acudir para resolver su problema, si bien no aclara de forma inequívoca cuál es su posicionamiento al respecto por lo que "la recomendación se entiende parcialmente aceptada".

1 COMENTARIO

  1. ¿Para qué necesita la Mancomunidad de l’Horta Sud una sede permanente en Bruselas?
    Nos quejábamos de que los catalanes habían abierto embajadas. La verdad, habiendo ministerios y la presencia del estado. No entiendo el gasto que supone esa oficina. Y que dicho gasto seria para mejora de los vecinos de la mancomunidad y seguro es que todos los alcaldes y algún agregado acudan a la inauguración a expensas de los gastos de representación. Salimos de Málaga y nos metemos en Malagón. Y que quede constancia de que soy de izquierdas y aunque viví en la Comarca durante 25 años, la sigo añorando

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí