El sector del mueble consigue el compromiso de la Ciudad del Hábitat mientras Ikea y Paterna continúan las negociaciones

2 lecturas

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha suscrito hoy un acuerdo con el presidente de la Federación de Comerciantes del Mueble de la Comunitat Valenciana (FECOMVAC), Vicente Grafiá, para desarrollar la llamada Ciudad del Hábitat. Mientras tanto, las negociaciones con Ikea para su instalación definitiva en el municipio “continúan a buen ritmo”.
Convertir la amenaza en una oportunidad. Este fue el planteamiento que el Ayuntamiento de Paterna hizo al sector del mueble valenciano ante las ampollas que la instalación de la multinacional sueca Ikea podía levantar en las empresas regionales. Así surgió la idea de crear, alrededor del supermercado del mueble sueco una Ciudad del Hábitat donde las empresas valencianas pudieran vender sus productos.

Con la firma del acuerdo, esas intenciones se han convertido en un compromiso oficial aunque la construcción y el desarrollo de la Ciudad del Hábitat está condicionado al desembarco de la multinacional, un hecho que aún no es seguro a pesar de que en el Ayuntamiento ya se está estudiando un borrador del convenio y de que “todas las semanas hay contactos”, según ha declarado el propio Agustí.

Nuevo concepto de venta al público

Aunque el proyecto es sólo una idea, la Federación ya tiene claro qué es lo que no quieren en esa futura, y posible, Ciudad del Hábitat. “Queremos un concepto totalmente innovador de vena al público. No queremos la forma tradicional que seguimos en el sector valenciano ni, tampoco, un modelo como el de Ikea”, han explicado.

Todo lo demás sigue en el aire. Tanto la ubicación definitiva de este espacio temático del mueble como la superficie que ocupará, su diseño o las empresas que se instalarán en ella aún son incógnitas por resolver. Agustí sí ha confirmado, sin embargo, que el diseño y la construcción del proyecto correrán a cargo de la empresa municipal Sumpa y que un Consejo Rector será el encargado de gestionar el complejo.

Este ente gestor se encargará, asimismo, de fijar las tarifas para el alquiler del espacio que, en palabras de Agustí, serán “precios públicos”. También será parte de su cometido, gestionar las actividades de formación que se llevarán a cabo en la Ciudad del Hábitat, una de las exigencias del sector.

Por otra parte, el Ayuntamiento sigue trabajando en la elaboración del Plan de Infraestructuras que debe permitir la movilidad fluida de vehículos en el entorno del futuro centro comercial. En este sentido, el alcalde indicó que asegurar este hecho “es otra de las condiciones que impone Paterna a la llegada de IKEA, junto con la contratación laboral de vecinos de Paterna y el ya conseguido acuerdo con los empresarios del mueble valenciano”, recordó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí