El sector de la cultura, espectáculos y eventos reclama retomar la actividad en una caravana por València

96 lecturas

Este domingo 14 de marzo, después ya de un año de inactividad, el mundo de la Cultura, Espectáculos y Eventos ha vuelto a protagonizar un acto de protesta en las calles para recordar a las distintas administraciones la situación de total abandono en la que se encuentra, según un comunicado hecho público este domingo por los convocantes de la protesta.

La manifestación se ha realizado formando una caravana de unos 120 vehículos siguiendo un recorrido previamente acordado con la Subdelegación de Gobierno en Valencia y ha transcurrido sin ningún tipo de incidente, contando con la colaboración tanto de la Policía Local como de la Policía Nacional, a quienes los convocantes han agradecido su trabajo para que todo transcurriera normalmente.

La caravana ha iniciado su marcha en el paseo de la Alameda y ha transcurrido por diferentes calles del centro de la ciudad hasta su llegada a la plaza del Ayuntamiento donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto.

Los convocantes de la caravana han puesto de relieve que mientras el resto de los sectores van recuperando poco a poco su actividad, la Cultura sufre la inacción y falta de iniciativas para retomar la suya, ya ha lamentado las insuficientes ayudas a las empresas, autónomos y trabajadores de los distintos colectivos que la componen.

Desde la Unión Europea, se han destinado importantes cantidades económicas para la recuperación de todos los sectores afectados por la pandemia, pero, los profesionales del mundo de la cultura se quejan de que, a día de hoy, no existe un plan de rescate para su sector que contemple resarcir las ingentes pérdidas después de más de un año de inactividad.

Siguen vigentes las reivindicaciones que destacan la importancia de que se reconozca la Cultura, Espectáculos y Eventos como actividad esencial, la liberación de partidas presupuestarias para ayudar de manera urgente a las familias más vulnerables, ayudas directas a las empresas y autónomos del sector y la reactivación inmediata de la agenda cultural teniendo en cuenta los protocolos de seguridad inherentes a la situación de pandemia.

Los profesionales afectados no admiten que un año más, la cancelación generalizada de eventos y festejos populares sea la solución y se recuerda que existen alternativas para realizar ciertas actividades en unas condiciones que garanticen la seguridad de todos, por lo que se exige a las Administraciones competentes que escuchen las propuestas de los diferentes colectivos y evitar las cancelaciones totales de actividad en los próximos meses.

En esta movilización también se convocaba a participar al público, sin el que los convocantes de la protesta recuerdan que los eventos, espectáculos y la cultura, no tendrían sentido. Siendo conscientes de los riesgos inherentes a grandes concentraciones de gente, se ha demostrado que con los protocolos pertinentes, se ha podido realizar eventos y espectáculos totalmente seguros.

Las asociaciones convocantes, M.U.T.E. Ibérica, M. U. T. E. Valencia, AGE, ACOPLE y AUPA han concluído su comunicado recordando que el público necesita, por su salud, recuperar momentos y emociones que han desaparecido de su vida durante un año, y compartir un evento cultural se convierte en una auténtica vacuna de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí