El saxofonista Perico Sambeat y el Electric Bath Ensemble rinden tributo a Don Ellis en el Festival de Jazz de València

0
293

El gran saxofonista Perico Sambeat presenta, el sábado 6 de julio, al frente de una impresionante banda de trece escogidos músicos, la obra de Don Ellis, uno de los grandes genios de la trompeta, en el Teatre El Musical, dentro del XXIII Festival de Jazz de Valencia. Compositor y director de grandes ensembles y orquestas poco convencionales de jazz, fue un verdadero iluminado de las décadas de los sesenta y setenta.

Ellis es un auténtico artista de culto para los conocedores del género, que no dudan en calificar a este músico creativo y vanguardista como uno de los grandes e influyentes protagonistas del jazz de esa vibrante época.

Perico Sambeat dirige un ensemble compuesto por algunos de los mejores músicos residentes en la Comunidad Valenciana.
Perico Sambeat dirige un ensemble compuesto por algunos de los mejores músicos residentes en la Comunidad Valenciana.

Trece músicos valencianos

Con el eje central de Electric Bath, la obra cumbre de Don Ellis, gira un apasionante espectáculo en el que Perico Sambeat (saxo alto, saxo soprano y flauta) dirige un ensemble compuesto por algunos de los mejores músicos residentes en la Comunidad Valenciana, como Voro García, Pepe Zaragoza y David Martínez (sección de trompetas), Latino Blanco (saxo barítono y flauta), Javier Vercher (saxo tenor, clarinete bajo y flauta), Toni Berenguer y Paco Soler (sección de trombones), Alberto Palau (piano y teclados), Ales Cesarini (contrabajo), Dani Benedito (sitar), Sebastián Laverde  (percusión) y Miquel Asensio (batería).

Al igual que el exitoso Perico Sambeat Plays Zappa, este Don Ellis Tribute está coproducido por Perico Sambeat (dirección musical) y Chevi Martínez (JazzGlassPro, productora de Jimmy Glass Jazz).

Don Ellis

Don Ellis (Los Ángeles, 1934-1978) es uno de los grandes innovadores en la fusión de ritmos para crear jazz progresivo con grandes formaciones, incluso antes que George Russell, Gunther Schuller o Dave Brubeck.

Si nos fijamos en bandas de los años sesenta y principios de los setenta como Mahavishnu Orchestra, Frank Zappa o The Soft Machine, estaremos escuchando ritmos y energías introducidas por Don Ellis.

En 1959 se trasladó a Nueva York para trabajar con músicos de vanguardia como Eric Dolphy, Charles Mingus o George Russell. Cuando volvió a California en 1964 tomó contacto con el Fillmore West y fomentó su relación con la nueva escena psicodélica mediante el desarrollo de una trompeta de cuatro válvulas que permitía tocar cuartos de tono.

Ellis colaboró con músicos de la época como Frank Zappa o Grateful Dead. En 1967 firmó con Columbia Records y comenzó a grabar una brillante serie de grandes registros, considerados obras de arte, como Electric Bath, obra cumbre de este estilo, mejor disco de jazz en 1967 por la revista DownBeat, de la que se tocarán tres impresionantes piezas, junto con otras cinco de otros discos de su época para ese sello discográfico.

Grammy por French Connection

También trabajó para el cine, con el que consiguió un Grammy por la música de la conocida película French Connection, film que ganó cinco premios Oscar y tres Globos de Oro.

Como la mayoría de los músicos de esas décadas, Ellis introdujo tanto instrumentos nobles utilizados en la clásica y en otras culturas (sitar, percusiones orientales, etc.) como los que los adelantos de la electrónica permitían en aquellos momentos, pero con un gusto exquisito, con unos increíbles arreglos y siempre en beneficio del ritmo y la melodía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.