El saxo tenor Scott Hamilton presenta su disco ‘Two For The Road’ en Valencia

209 lecturas

La gran figura del saxo tenor Scott Hamilton (1954), nombre asociado a otros grandes del jazz como Gerry Mulligan, Junior Mance, Lou Donaldson, Harry ‘Sweets’ Edison, Gene Harris o Ray Brown, vuelve el martes 15 de marzo al Jimmy Glass para presentar su último disco, ‘Two For The Road’ (2021), en el Jimmy Glass.

Scott Hamilton en el Jimmy Glass. (Foto-Antonio Porcar).

Obtuvo sus primeros trabajos en Nueva York de la mano de Roy Eldridge, tocando con Hank Jones, la cantante Anita O´Day y la big band de Benny Goodman. En 1977, grabó su primer álbum, que lo convirtió en el abanderado de la corriente neotradicionalista del jazz.

A principios de los años ochenta, formó su propio quinteto y realizó giras por todo el mundo. A partir de ese momento dejó de lado la fuerte influencia de Ben Webster y Zoot Sims para buscar un lenguaje y un tono más personal.

Con cerca de cuarenta discos como líder, Scott Hamilton es un caso especial de respeto por la tradición del saxo en el jazz. En pleno auge de Coltrane y de la irrupción de las fusiones (en especial con el rock pero también con otros géneros musicales), elaboró de forma solitaria un estilo inspirado en la larga y remota tradición anterior a Parker, encarnada en una extensa nómina de tenoristas como, entre otros muchos, Coleman Hawkins, Lester Young, Chu Berry o Ben Webster. Un estilo de sonoridad profunda y cálida, con solos que cuentan una historia, inspirado y cargado de una intensidad que alcanza a la audiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí