El rock ligero de Fito&Fitipaldis concentra a 15.000 fans en la última noche del 10dB

13 lecturas

Fito Cabrales arrastró a 15.000 fans hasta el polideportivo de Burjassot dentro de su gira ‘Ante de que cuente 10’. Un concierto, enmarcado en la sexta edición del festival 10dB, que no decepcionó a pesar de tener problemas técnicos que cortaron dos veces una canción y obligaron a retrasar el primer ‘bis’ durante un cuarto de hora. Con sus incondicionales Fitipaldis, La Cabra Mecánica y el Señor Mostaza como teloneros y un tiempo envidiable, el bilbaíno puso el mejor broche de oro al festival de las artes escénicas de Burjassot.
La jornada comenzó a las 20.30 horas con Señor Mostaza quien introdujo a seguidores propios y ajenos en un macroconcierto que acabaría cinco horas después. Aún con media entrada, el grupo valenciano ofreció 45 minutos de sus mejores canciones mientras continuaba el goteo incesante de público al recinto y los más madrugadores aprovechaban la escasez de colas para realizar el preceptivo avituallamiento.

Una hora después, La Cabra Mecánica, acompañante de Fito&Fitipaldis durante toda la gira de su último disco, comenzó su actuación que alargó más de una hora ante un auditorio ya casi abarrotado y con las energías cargadas, preparados para una larga noche de música en directo.

A las 23.00 horas en punto, el espectacular escenario se iluminó para dar paso a un divertido vídeo de presentación donde la banda de Fito, convertida en peculiares dibujos animados, se desesperaba, lista para empezar un concierto, ante el retraso del carismático cantante. Coincidiendo con su ‘animada’ llegada al escenario, los primeros acordes del primer sencillo del último disco, y que da nombre al trabajo, ‘Antes de que cuente 10’, dieron paso al Fito de carne y hueso y al júbilo de los miles de fans que abarrotaban el campo de fútbol del polideportivo municipal.

Más de una veintena de canciones coreadas sin descanso por su público dejaron gargantas destrozadas y un muy buen sabor de boca a pesar de los problemas técnicos que dejaron al respetable sólo interpretando casi por completo el conocido tema ‘La casa por el tejado’, de su trabajo ‘Lo más lejos a tu lado’. La banda pudo completar la siguiente y última canción, ‘Soldadito marinero’ antes de retirarse para dar paso a los ‘bis’ aunque se retrasaron más de lo habitual para que los técnicos solucionaran el problema.

Algunos impacientes abandonaron el recinto ante el retraso y la falta de información pero los que aguantaron tuvieron su premio y es que Adolfo ‘Fito’ Cabrales salió al escenario para interpretar temas de su época con ‘Platero y tú’. La peculiar voz del cantante y las descorazonadoras letras protagonizaron la parte más ‘íntima’ del espectáculo. De nuevo, una despedida a medias dio paso a silbidos y al coreado ‘otra, otra, otra’.

El bilbaíno volvió al escenario para marcarse un colofón a la altura de las circunstancias. El tema ‘Acabo de llegar’, de ‘Por la boca vive el pez’, consiguió acabar la actuación con la misma energía con la que empezó a pesar de las casi tres horas de diferencia temporal. El rock romántico de Fito&Fitipaldis puso la banda sonara a la última noche de un 10dB marcado por el recorte presupuestario y la polémica ausencia de O’funk’illo en el otro gran concierto programado. ©Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí