El Rey Felipe VI visita València con motivo de la apertura del curso académico de la Universidad Politécnica

26 lecturas

El Rey Felipe VI ha presidido la apertura del nuevo curso académico 2018-2019 de las universidades españolas, que ha tenido lugar en el Paraninfo del Campus de Vera de la Universitat Politècnica de València. Una ceremonia que para la Universitat Politècnica de València coincide con la conmemoración de su 50 aniversario.

Durante su intervención, Felipe VI ha subrayado “la trascendencia de la formación universitaria en la evolución de cualquier país, en su proyección internacional y en la cohesión entre sus ciudadanos y, en definitiva, en su futuro”. Y ha apuntado que, “el Sistema Universitario Español se ha convertido en un elemento clave para alcanzar y fortalecer el progreso económico, el avance cultural y social, así como la conexión de nuestra juventud y de nuestra comunidad académica con Europa y el mundo”. “La Universidad española ha cumplido con su misión, que es la de formar ciudadanos, generar conocimiento e investigar”, ha afirmado. Y “tenemos muchos motivos para estar orgullosos de la Educación Superior en España, aunque siempre debemos trabajar para que mejore”. “La Universidad debe ir siempre por delante ofreciendo caminos y vías de progreso a la sociedad a la que sirve. Esa es la responsabilidad que tiene con los ciudadanos”, ha declarado el monarca.

Por otra parte, ha señalado que “debemos reconocer el papel insustituible que los centros universitarios desempeñan en los entornos económicos y sociales más cercanos de los lugares donde se ubican. No solo por su función básica de promoción del pensamiento y del conocimiento, sino por su impacto económico”. Asimismo, ha insistido en que “debemos situar el papel de la Universidad en el lugar prioritario que le corresponde y requiere, en el plano social y político de nuestro país, ya que la formación universitaria española que ha alcanzado grados evidentes de excelencia es al mismo tiempo una de las más accesibles al conjunto de la ciudadanía”.

En su discurso, también ha hecho hincapié sobre “la importancia de la investigación, de la innovación basadas en el conocimiento y de la transmisión de ese conocimiento y avances logrados, pues estos factores forman parte del ADN de la institución universitaria”. En esta línea, ha recordado que “aproximadamente el 60% de la producción científica española se realiza en las universidades, o en colaboración con las universidades, lo que evidencia la necesidad de impulsar y favorecer siempre una investigación vinculada a la docencia”. El objetivo es convertir a la sociedad española en “una sociedad basada en el conocimiento y la innovación”. Porque, como ha declarado, “la búsqueda de la excelencia y su traslación a las aulas, a los estudiantes y, por ende, al conjunto de la sociedad, es la esencia de la actividad diaria de todos los profesionales de la Universidad”.

Por último, Felipe VI ha animado “a todos a sumar fuerzas y voluntades para que nuestro sistema universitario siga contribuyendo al progreso de España, con solidez y con la capacidad de, sin perder nuestras raíces, estar siempre en vanguardia”.

Universidad y Ciencia, prioridades políticas reales del país

Desde su fundación, en junio de 1968, la Universitat Politècnica de València ha sabido conjugar “el saber tecnológico y artístico”, ha expresado su rector, Francisco Mora. Y aunque “no ostenta la historia de otras universidades”, la Universitat Politècnica de València “con sus jóvenes cincuenta años es una Universidad madura y desarrollada”, que ha sabido prestar “un servicio público de excelencia”.

De cara al futuro, Mora ha resaltado que, “necesitamos que la Universidad y la Ciencia pasen a formar parte de las prioridades políticas reales del país y que exista una presión firme de la sociedad sobre esta decisión política”. Porque, “las universidades españolas han sabido responder a los muchos cambios que han debido enfrentar en estos últimos años y, a diferencia de otras instituciones, han salido reforzadas”. Sin embargo, según Mora, “mientras la mayoría de nuestros socios europeos confirman su apuesta por un crecimiento basado en el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico, España parece haber elegido un camino distinto que nos puede devolver a los mecanismos causantes del estallido de la reciente crisis”. Por ello, el rector de la Universitat Politècnica de València ha recordado que “la Ciencia necesita recursos, no préstamos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí