El Puig realizará catas arqueológicas en la zona de la recién derribada Conserveta antes de decidir los vecinos su futuro uso

20 lecturas

La Conserveta, la vieja empresa conservera de frutas y verduras de El Puig, que estaba al lado del Real Monasterio y que se encontraba en un significativo estado de deterioro, ha sido demolida esta mañana tras estar más de 30 años cerrada tras recibir el Ayuntamiento el visto bueno de Cultura para su derribo.
El derribo del edificio –del que se ha salvado la chimenea como hito simbólico e histórico- conocido como La Conserveta, antigua fábrica de conservas, y del edificio de viviendas anexo, que databa del año 1952, pone fin a la insalubridad y peligrosidad que afeaba el importante entorno histórico, según explicó el alcalde de El Puig, José Miguel Tolosa.

En esta ejecución se ha conservado la chimenea, la cual compite en altura con el Monasterio, y a la que se le buscará una solución a su mantenimiento mediante un posterior estudio de conservación que permita la integración de la misma en el edificio a proyectar.

La chimenea, de construcción artesanal de principios de siglo será reconocida como “bien patrimonial” del municipio, lo que garantizará su recuperación y restauración. Del mismo modo, los pavimentos de algunas estancias interiores del edificio también serán conservados, al igual que la parte superior de la báscula de camiones y la caldera, con su correspondiente conducto y accesorios.

Tras el derribo, los técnicos municipales procederán a realizar diversas catas arqueológicas en la zona a fin de descartar la existencia de restos de otras épocas dignos de ser recuperados. Esta actuación será anterior al procedimiento que el Ayuntamiento de El Puig desea abrir a todos los vecinos para definir el futuro
del solar sobre el que se asienta La Conserveta, mediante un concurso público de ideas.

“La majestuosidad del Monasterio no podrá verse empañada por un edificio en estado ruinoso. Ahora serán los vecinos de El Puig de Santa María los que decidan el futuro de tan emblemático lugar”, ha asegurado el primer edil, Jose Miguel Tolosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí