El Puig pone sobre las tablas el momento histórico de la entrega de llaves de la ciudad de Valencia por parte de Jaume I

13 lecturas
Mercader
Una de las fotografías ganadoras del concurso con motivo de la IV Recreación Histórica.

De la mano de la compañía valenciana Arden, especializada en teatro histórico, el próximo domingo se estrenará la obra de teatro El Puig, la clau de la conquesta, dedicada al momento histórico en el que Jaume I ofrece las llaves de la ciudad de Valencia a la Mare de Déu del Puig. 800 años después, el Ayuntamiento ha encargado al autor castellonense Pascual Huedo un texto teatral que, desde el rigor histórico –garantizado por el asesoramiento del cronista local Julio Badenes- contribuye a divulgar, en clave teatral, este hecho tan relevante.

Se estrenará en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos en el siglo XIII: el altar de la iglesia del Real Monasterio, a la luz de las velas. Será el domingo 18 de enero a las 12 horas. La representación cuenta con la participación de la coral Julio Ribelles, con la ambientación musical y la colaboración de la Orden Mercedaria que regenta el Monasterio desde entonces, además de las de las Camareras y Clavarios de la Mare de Déu 2014 que, el año pasado, dieron a la iglesia una réplica de la llave mora original, hecha por el artesano local Juan Gelado.

Además de la representación teatral, los espectadores podrán visitar en el Claustro del Monasterio, una exposición con más de 20 imágenes del concurso de fotografía organizado con motivo de la IV Recreación Histórica que se celebró en noviembre. La muestra se exhibirá posteriormente en el Centro Cultural La Marina, hasta el 30 de enero.

La exposición estará encabezada por las tres fotografías ganadoras. El primer premio recayó en Nit Humida, de David Cuesta Azor, el segundo, Alegría y color, de Meritxel Almenara Cebrián y el tercero, Mercader, de David Piqueras Aparicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí