El Puig escribe una nueva página en su Festival Literario Gutenberg

15 lecturas

taller (1)El Festival Literario Gutenberg de El Puig de Santa Maria cumple este año su quinta edición con el deseo de homenajear a los autores locales “que han sabido utilizar las palabras para plasmar en el papel la historia, la vida y, en definitiva, el conocimiento y la literatura”.

El viernes 11, el Centro Cultural La Marina, acogerá el acto de entrega de las distinciones Gutenberg a los escritores Hermini Pérez i Edo, Miquel Pérez Morillas y Julio Badenes Almenara.

Son cinco días de evento cultural, enmarcado en el proyecto El Puig, Villa del libro, una iniciativa municipal que pretende difundir el mundo del libro y la lectura desde el único municipio español que cuenta con un museo de la imprenta: el Museu de la Imprenta y les Arts Gràfiques, el segundo más importante del mundo.

El miércoles 9 de diciembre arrancó con la realización de la primera sesión del taller Book Art impartido por la artista Carmen García y a través del cual se transformarán libros viejos en originales esculturas de papel. La segunda sesión será el jueves 10.

Al día siguiente, actuará el célebre cuentacuentos Llorenç Giménez y se inaugurará la exposición Conte contat, conte il·lustrat del artista Josep Vicó.

Por su parte, el club de lectura se reunirá para hablar de Babas de caracol, el viernes 11 a las 18 horas en la Biblioteca. En La Marina se podrá disfrutar del concierto de música de raíz valenciana Sis veus per al poeta, homenaje a Estellés, con Eva Dénia, Lola Ledesme, Maribel Crespo, Merxe Ramírez, M. Amparo Hurtado y Patxi Ferrer. Y el domingo, cerrará el ciclo la obra de teatro Cinc actrius lligen Rodoreda, con Pepa Juan, Amparo Vayá, Rosana Pastor, Empar Canet y Pilar Almeria.

III Concurso literario “Tono Escobedo” de relatos breves

Uno de los momentos importantes será la presentación oficial del libro Les 7 virtuts de la humanitat, de DefotoLibros, la editorial situada en El Puig, en el Refectorio del Monasterio.

Desde que se lanzase la convocatoria a este concurso y comenzaran a llegar los relatos, el equipo dedicado a la organización de este certamen ha trabajado duramente para realizar una selección de las obras escogidas para formar parte de esta antología, y para convertir la totalidad de las composiciones escritas en un único libro en formato papel.

La idea de este concurso surgió, precisamente, de la pasión literaria de la coordinadora del concurso, Mª Isabel Soriano, en conjunción con la editora, Mª José Bermúdez. El deseo de llevar a término estas ideas fue fundido con la máxima de “puede hacerse”, y los costes editoriales en tiempo, dinero y esfuerzo se convirtieron en temas de irrelevante importancia.

Estas ideas primigenias se mantienen incólumes en esta segunda edición, donde DefotoLibros quiere dar protagonismo a escritores desconocidos, dándoles la oportunidad de ser publicados en un libro para que, con esta pequeña victoria, no cejen en su empeño narrativo. Se trata pues de una jugada estratégica con la que se pretende promover la cultura y descubrir a nuevos autores, todo ello engrasado con la pasión por la literatura del equipo editorial.

En cuanto al contenido del libro, está formado por más de 100 relatos breves elaborados por más de 100 mentes distintas. “Son relatos para degustar con una copa de vino, relatos variopintos con distintas gamas de colores y tonalidades musicales. Relatos que hablan de percepciones y reflexiones sobre el arte y la vida, y que contienen una verdadera historia, algunos incluso con varios capítulos, o que apenas rozan el tema del concurso hasta el último momento, haciendo contener el aliento del jurado, y colándose en el libro con una fuerza wagneriana. Relatos, en fin, que contienen impresiones concentradas, aventuras reducidas al mínimo exponente; obras comprimidas en su pequeño frasco de doscientas palabras, que guardan poderosas fragancias con que engañar al tufillo de la monotonía”, afirma José Escobedo, de la editorial deFoto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí