El Puig, capital gastronómica de la Comunitat Valenciana en abril con motivo de sus VIII Jornadas Gastronómicas

6 lecturas

La cebolla será el producto protagonista en esta octava edición de las Jornadas Gastronómicas de El Puig, que se celebra del 1 al 30 de abril. La celebración de la octava edición de este evento supone la consolidación de uno de los certámenes gastronómicos de referencia en la Comunidad Valenciana, basado en la promoción de la dieta gastronómica mediterránea y en la fusión turística del producto gastronomía con cultura.

presentacion jornadas Gastronómicas de El Puig. arroz
Foto © Francisco Estellés

Como explicó la alcaldesa de El Puig, Luisa Salvador, en su presentación, la elección de este producto se debe, por un lado a que se quiere contar cada año, con un producto estrella saludable y, por otro lado, por la vinculación histórica que tiene el nombre de cebolla con El Puig. El antiguo asentamiento del municipio se denominaba en la época árabe “Jubal·la” (colina). Posteriormente, los cristianos le cambiaron el nombre por El Puig de Cebolla por deformación del árabe "Jubal·la". También El Puig se identifica con la localidad de Cebolla citada en el Cantar de mío Cid, de hecho, la localidad forma parte del mismo y el castillo se llama Cebolla o Enesa.

La concejal de Turismo, María Saldaña, explicó que “conjugar historia, gastronomía y música ha sido la apuesta de este año en un certamen que esperamos consolidar como referente en la comunidad valenciana”. Fuentes municipales afirmaron que este año esperan superan la cifra de 45.000 euros lograda el año pasado por los resturantes locales en las VII Jornadas gastronómicas.

 

Arroz de rape con alcachofas, Meloso de pluma Ibérica con setas, Buñuelos de manitas y morcilla de cebolla, Tosta de ensaladilla ibérica, Bacalao fresco confitado en aceite de ajos y soja, Atún encebollado…son algunos de los apetecibles platos que se podrán degustar en esta nueva edición de las Jornadas Gastronómicas en la que participan 7 restaurantes: Alhacena, Arrocería Noray, Huerto de Santa Maria, Anavi, Taberna Marisma, Jepys y Aigua Fresca.

presentacion jornadas Gastronómicas de El Puig

Este año se ofertan también productos artesanales como monas o longanizas de primera calidad a precios de promoción y se ofrece la posibilidad de degustar algún menú con la asistencia a uno de los espectáculos del ciclo “Conciertos de Primavera”.

Las jornadas se presentan en forma de paquetes turísticos, para que el visitante pueda disfrutar de los monumentos y la cultura  de El Puig de Santa Maria junto con la degustación de un menú desde 16 euros. Renfe Cercanías ha puesto la publicidad en sus soportes para facilitar a los turistas, el desplazamiento cómodo, rápido y seguro al municipio para degustar algún menú y visitar los monumentos. La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia colabora en el diseño y difusión del certamen.

Este año, además, el evento coincide con la celebración de la Trobada d’Escoles en Valencià que se celebrará en El Puig el domingo 17 de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí