El Puerto de Valencia reclamará unos terrenos en El Puig tras hallar unos documentos de compra de la via férrea entre ambas localidades

6 lecturas

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) reclamará la propiedad de una antigua plataforma ferroviaria que recorre desde El Puig hasta el puerto de la capital, después de la aparición de unos documentos históricos que constatan que esto fue comprado por el puerto a finales del siglo XIX. Los registros fueron destruidos durante la Guerra Civil.
El Consejo de Administración de la APV abordó hoy el informe sobre la situación jurídica de estos terrenos, según informó en la rueda de prensa posterior al encuentro el presidente de la entidad, Rafael Aznar. En este sentido, explicó que a finales del siglo XIX, el Puerto compró la cantera de El Puig y la plataforma por donde venía el ferrocarril, por la explotación que hacían de esos terrenos para la construcción de los diques.

En el caso de la cantera, la autopista A-7 acabó dividiéndola y en los años 80 se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de El Puig para ceder los terrenos recayentes al casco urbano, mientras que en el resto existe unos proyectos, que "ya se verá cuando se desarrollan porque están muy relacionados con algún desarrollo urbanístico que ahora está bastante frenado", precisó Aznar.

No obstante, por lo que se refiere a la plataforma ferroviaria, han aparecido unos registros históricos, después de que los oficiales se destruyeran en la Guerra Civil, y que ha dado pie a dar una investigación e ir a reclamar, en unos casos, la propiedad demanial, donde el terreno no esté ocupado, y, en otros, la indemnización a aquellos que los hayan ocupado tanto por aprovechamiento agropecuarios, como por tratamientos urbanos".

Aznar subrayó que se trata de un proceso "largo y tedioso" por el que van a intentar que "la propiedad, que sí que está manifestada, se vuelva a inscribir en el registro actual, porque el otro fue destruido en la Guerra Civil". A partir de ahí, "se irá a las instancias correspondientes, para recibir indemnizaciones".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí