El PSPV se opone a la liberalización de horarios comerciales en los centros de l’Horta Sud

10 lecturas

Diputados socialistas en Les Corts Valencianes ha visitado esta mañana l’Horta Sud en una nueva iniciativa de proximidad con la ciudadanía que persigue recoger de primera mano las necesidades y reivindicaciones de la comarca para elevarlas a los gobiernos autonómicos y central. Así, han tratado la posible liberalización de horarios de los centros comerciales ubicados en diversos municipios de la comarca.
La secretaria segunda de la Mesa de les Corts y alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, el diputado y alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, el diputado y alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y el diputado y alcalde de Vila-real, José Benlloch, han estado acompañados por el secretario general de la Agrupación Comarcal del PSPV-PSOE de l’Horta Sud, Ramón Marí, diputados provinciales y portavoces o representantes de las agrupaciones de Aldaia, Alcàsser, Manises, Quart de Poblet, Silla, Benetússer y Xirivella.

Uno de los temas tratados ha sido la extensión a los centros comerciales de la comarca de la apertura en domingo. En una reunión celebrada en Quart de Poblet con representantes de la Asociación de Comerciantes (ACQ) y de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrus del municipio, Carmen Martínez, refrendada por sus compañeros Óscar Tena, Vicente Arques y José Benlloch, ha anunciado que van a trabajar en las Cortes Valencianas y en los ayuntamientos para “poner freno a la nueva forma de esclavitud que supone la liberalización de horarios”.

Según Martínez, esta medida, “no sólo no va a crear empleo sino que va a contribuir a la precariedad laboral; estamos viendo ya casos en los que se ofrecen 260 euros por trabajar todos los fines de semana, y no lo podemos consentir. En nombre de la crisis se están haciendo auténticas barbaridades, reduciendo plantillas y destruyendo los derechos laborales”.

Los socialistas de l’Horta Sud han exigido a la Generalitat que antes de tomar ninguna medida de liberalización se haga un estudio del impacto que puede tener en el comercio local porque “no es lo mismo una zona turística en el que puede generar beneficios, que una comarca como la nuestra”. No obstante, han insistido en que su prioridad es la defensa de los intereses de los pequeños y medianos comercios tradicionales como “activadores de la vida social, dinamizadores de los cascos urbanos, que se quedan despoblados los fines de semana; nos están abocando a ser ciudades dormitorios”.

El presidente de ACQ, Juan Borrego, ha manifestado su “total desacuerdo con las grandes superficies y la apertura en domingo” y ha incidido en que esta medida “quita la poca calidad de vida” que le queda a los comerciantes, “el poco tiempo que podemos dedicar a nuestra familia porque nos es imposible contratar a alguien que nos releve, además de que se va a destruir empleo porque no van a contratar más, simplemente cambiarán los turnos manteniendo o incluso bajando los sueldos, y muchos comercios pequeños sí tendrán que cerrar. Cada vez nos quedan menos armas para competir”.

Por su parte, la presidenta de Tyrius, Mª Carmen García, ha abogado por la calidad y la cercanía del comercio tradicional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí