El PSPV se decide a presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por la liquidación de Lubasa

2 lecturas

Tras meses de críticas furibundas a la actuación del equipo de Gobierno por la liquidación con la empresa Lubasa y la gestión de la crisis de los aparcamientos, el PSPV de Mislata ha reunido por fin las pruebas necesarias para denunciar el caso ante la Fiscalía Anticorrupción el mismo día que se celebraba el acto de conciliación solicitado por el PP para que los socialistas se retractaran de sus acusaciones.
Calificar la operación de “pelotazo” fue lo que llevó a los populares a solicitar el acto de conciliación para que el secretario general de los socialistas, Carlos Fernández Bielsa, se retractara de esas declaraciones y de otras que insinuaban que el PP mislatero estaba vinculado con la famosa trama Gürtel.

Lejos de desdecirse, de hecho, ni tan si quiera ha comparecido en el acto de conciliación, Fernández Bielsa se ha subido al atril ubicado en la sede de los socialistas de Mislata arropado por concejales y miembros de la ejecutiva local para denunciar, una vez más “un pelotazo del PP de 4.746.933 euros con los aparcamientos de Mislata”.

Con estos datos en la mano, y después de advertir durante meses de que la liquidación “no estaba clara”, el PSPV ha decidido dejar en manos de la Fiscalía Anticorrupción la resolución del caso después de que el equipo de Gobierno “huya hacia delante, sin dar explicaciones y perjudicando gravemente los intereses de Mislata”, según Fernández Bielsa.

Los socialistas han informado de que “los informes de la interventora municipal y el resto de técnicos municipales fueron claros y contundentes” y han asegurado que “el PP obvió premeditadamente los informes que hablaban de enriquecimiento injusto, que habían conceptos en la liquidación que no debía figurar, se denunció en reiteradas ocasiones errores en la liquidación y se informó de irregularidades”.

Sobrecoste de 4, 7 millones

Fernández Bielsa, en rueda de prensa, han denunciado que el PP incluyó en la liquidación a Lubasa beneficios industriales cuando no debería incluirlos (por 631.009 euros). También 523.450 euros en honorarios facultativos y licencias que no debería incluir, 698.906 euros por incrementos de obra cuando debería incluir sólo 76.816 euros.

Además, calculó incorrectamente el fondo de amortización no incluyendo 95.702 euros y dejó de cobrar impuestos, cánones, intereses y gastos de demora (como dice el técnico de contratación) por importe de 12.192 euros, no restó de la liquidación algunas indemnizaciones a terceros por importe de 218.000 euros y asumió los intereses de unos préstamos que deberían correr a cargo de la empresa constructora por 1.751.055 euros.

Por otra parte, aceptó errores en la factura que Lubasa presentó al Ayuntamiento por más de 17 millones de euros, en la que el IVA está mal calculado, ya que los impuestos, las tasas y los gravámenes no tienen IVA, (aumentando 117.000 euros), incluyó en la liquidación el 100% de los costes del aparcamiento de Músico Ibars, cuando sólo debería incluir el 21%, sumando 81.157 euros de más y perdonó 431.323 euros en concepto de fianza, que debió ser de 2.111.723 euros y fue finalmente de 1.680.400 euros.

Además, sumó a la liquidación el exceso de obra de un aparcamiento pero no restó la menor obra de otro. Todo lo anterior más la diferencia del IVA (383.392, 61 euros) da un sobrecoste, según los cálculos del PSPV, de 4.746.933 euros.

Para Fernández Bielsa, “es muy raro que después de una rescisión de contrato, tres aparcamientos cuesten más de lo que costaban los cuatro terminados. Toda la operación huele muy mal”. Además, reitera que “queda acreditado el gran pelotazo del PP con los aparcamientos de Mislata”.

Ante la evidencia, “las claras muestras de que algo huele muy mal”, los socialistas de Mislata presentarán una denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción para que se comience a investigar cada una de las denuncias presentadas y “para saber si existe alguna relación entre la negación del PP a revisar la liquidación aún sabiendo que está mal, la trama Gürtel y la supuesta financiación irregular del PP que investigan los tribunales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí