El PSPV rompe las negociaciones tras cambiar Compromís las condiciones del preacuerdo para gobernar Puçol

9 lecturas

Las negociaciones entre PSPV y Compromís per Puçol para evitar un gobierno de la derecha en Puçol han quedado rotas pese al preacuerdo alcanzado el pasado viernes, según han confirmado fuentes socialistas Hortanoticias.

ayuntamiento de PuçolTras el resultado de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, PSPV y Compromís, con sus 5 y 3 concejales, con el apoyo del único edil del Partido de las Urbanizaciones alcanzaban la mayoría absoluta para gobernar Puçol. De no lograr un pacto, la alcaldía podría acabar en manos del PP por un posible pacto entre las derechas (PP con 6 ediles; Cs con un único edil y Vox con otro edil) y el Partido de las Urbanizaciones o por ser la lista más votada.

Por eso, socialistas y nacionalistas iniciaron las negociaciones el pasado viernes que permitieron alcanzar un preacuerdo. Este preacuerdo suponía que la cabeza de lista del PSPV Puçol Ana Gómez sería la alcaldesa con un bipartito con Compromís, con apoyos externos "y con la única meta de hacer que en Puçol la ultraderecha no gobierne y haya un gobierno progresista que gobierne para las personas", según han explicado fuentes socialistas.

Tras dos reuniones más, el pasado lunes casi se cerró un acuerdo programático. Pero la sorpresa se ha producido este martes tras una reunión de Compromís con el Partido de las Urbanizaciones (PURP) a espaldas del PSPV, que provoca que se rompa el acuerdo marco al exigir Compromís que la alcaldía no quede en manos del PSOE y que el tema quede sobre la mesa para su debate después de una hipotética investidura.

Tras la decisión de Compromís de cambiar el acuerdo alcanzado y casi cerrado el PSPV ha decidido dar por rotas las negociaciones.

Los socialistas han acusado a Compromís "con su intransigencia" de "imposibilitar toda posibilidad de pacto dejando el camino libre al pacto de derecha y extrema derecha".

Por eso y ante la dificultad de llegar a un acuerdo con Compromís por los cambios de opinión del cabeza de lista Enric Esteve, el PSOE de Puçol ha trasladado a Compromís una última oferta para cerrar cualquier acuerdo progresista entre las dos formaciones "que pasa por la dimisión irrevocable de Enric Esteve".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí