El PSPV retira la venta de parcelas municipales para pagar el edificio multifuncional por dudas sobre su legalidad

11 lecturas

El equipo de Gobierno de Silla ha aceptado incluir en los Presupuestos una alegación presentada por el PP para evitar que el edificio multifuncional se financiara con la venta de unas parcelas municipales pertenecientes al Patrimonio Municipal de Suelo (PMS) y que, según el PP, estaban destinadas a construir viviendas protegidas. Desde el Consistorio alegan que se ha retirado de las cuentas de 2009 estas parcelas al surgir “dudas” sobre la legalidad de la operación.
El pleno celebrado el martes aprobó definitivamente, con los votos a favor del grupo socialista y en contra del resto de los grupos de la oposición, el texto de Presupuestos de 2009 que rozan los 16 millones de euros y en los que se da prioridad al cumplimiento del Plan de Estabilidad Económica y Financiera para hacer frente a las deudas que tiene el Consistorio.

En las cuentas aprobadas, se han incluido las alegaciones del PP al respecto de la venta de PMS para financiar el edificio multifuncional y, tras el informe jurídico pertinente y la amenaza de los populares al alcalde del municipio, Francesc Baixauli, de acusarle de prevaricación, este ha decidido admitir las demandas del PP y retirar ese punto de los presupuestos.

Con ello, según el concejal popular Carlos Primo, se ha reducido la partida económica destinada al edificio multifuncional que, en un principio, contaba con 1, 2 millones de euros en los Presupuestos de 2009. Al parecer, el Consistorio ha puesto en venta el casal de la Falla Reis Catòlics para cumplir la sentencia judicial que prohibía al Ayuntamiento destinar el producto obtenido del PMS al citado edificio, un hecho que el PP considera “preocupante” al pretender dejar a una de las fallas de Silla sin su casal.

Las cuentas aprobadas ayer incluyen una actualización de las tasas y las ordenanzas fiscales con un incremento del 2, 3% en lugar del 4, 6 que ha subido el IPC. Además, se han congelado muchos impuestos como el IBI rústica a los agricultores y algunas tasas como la entrada a la piscina municipal.

Buscando el equilibrio y la adaptación a la situación de recesión económica, el equipo de Gobierno de Silla ha redactado unas cuentas con incrementos importantes en las partidas sociales. La partida de colegios se incrementa en un 7, 85%; la limpieza de locales, en un 10%; la recogida de basura y limpieza viaria se destina un 14% más. A las ayudas benéficas no periódicas, un 49%; a los medicamentos, un 42, 45%; a las becas de comedor, un 25% más, y a las de guarderías de 0 a 3 años, un 20%.

Respecto al endeudamiento, las previsiones para el 2009 están en un 87, 27%, tras haber conseguido rebajar el índice al 97, 55% en el 2008. Cabe recordar que en el 2006, el índice se situaba en el 106, 65%, casi al límite de lo permitido por ley, y en el 2007 en el 100, 20%.

Las inversiones suben este año a 2.175.565 euros, destinadas principalmente a la remodelación de la plaça del Poble (217.000 euros); al polideportivo (160.000); a caminos rurales (119.120); a la mejora de las acequias del Camí Vell de Russafa (60.000) y al mobiliario urbano y señalización (15.000), entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí