El PSPV propone un Consell d'Alcaldes para el área metropolitana que sustituya al "nido de corrupción" del EMTRE y EMSHI

3 lecturas

La secretaria general de la provincia de Valencia del PSPV, Carmen Martínez, ha anunciado la propuesta socialista para el área metropolitana de Valencia de crear un Consell d'Alcaldes para gestionar esta zona en materia de agua, tratamiento de residuos, territorio y transporte urbano. Además, potenciará la colaboración entre los ayuntamientos.
Martínez ha realizado este anuncio antes de la reunión con los candidatos socialistas del área metropolitana, junto con el candidato para la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig. En este órgano, el peso poblacional tendría "mucha influencia" en el voto ponderado. También apuesta por la creación de oficinas metropolitanas que velen por el cumplimiento de los órganos de coordinación.

La alcaldesa de Quart de Poblet ha recordado que en 1999 el PP decidió disolver el Consell Metropolitá de l'Horta porque "no lo podía controlar" y en su lugar creó la Emshi y la Emtre, que son "un nido de corrupción y sobrecostes" en el área más poblada de la Comunitat, donde viven uno de cada cuatro valencianos.

"Si nadie lo remedia, los vecinos del área metropolitana van a tener que costear esos sobrecostes y cuentas poco claras de las entidades" mencionadas, ha advertido Martínez, quien ha señalado que esta zona "también le ha llegado la hora de la dignidad". Así, ha destacado el "desvío" de 40 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha asegurado que la "destrucción" del Consell Metropolitá de l'Horta es una "clara demostración de las políticas muy conservadoras que rompen las sinergias" económicas. Por ello, en el PSPV apuestan por un espacio para "decidir con mentalidad estratégica" y "aprovechando las oportunidades que nos da la colaboración".

Por ello, proponen la creación de este consejo a través de una Ley Metropolitana que, según ha explicado Calabuig, preverá la constitución del Consell d'Alcaldes para colaborar en intereses comunes. Frente a esto, ha puesto como "paradigma" de las políticas del PP, un vial en Forn d'Alcedo que colinda con Sedaví, en el que uno de los carriles está asfaltado y otro no por cuestión de competencias sobre el mismo.

"Queremos un Consell d'Alcaldes que rija el futuro del área metropolitana que coordine esfuerzos en el ámbito de la movilidad, las infraestructuras, el transporte público, coordinación de zonas peatonales y carril bici, así como en el ámbito territorial y de protección de la huerta o en seguridad ciudadana y servicios de bomberos. Asimismo, se encargará de realizar auditorías periódicas para controlar el gasto con "transparencia".

De esta manera, el consejo realizará dictámenes en materia de planificación urbanística y de medio ambiente que serán "determinantes", según se expone en el programa de los socialistas valencianos. Además, asumirá las competencias que en la actualidad desarrollan la Emshi, la Emtre, la dirección técnica de la Agencia Valenciana de Movilidad y la coordinación de bomberos y cuerpos de Policía Local.

Por otro lado, apuestan por un Plan Director de Movilidad Metropolitana, un Plan Estratégico de Infraestructuras, otro para el transporte público metropolitano, una red peatonal y de carril bici, así como un Plan Territorial Urbanístico y de Equipamientos. También un Plan de Acción Territorial de la Huerta, así como un mapa verde, entre otras acciones para el área metropolitana.

Frente a esto, Calabuig ha criticado la actitud de "enfrentamiento" con las instituciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como que "ignore y desprecie cualquier espacio de cooperación con los pueblos de l'Horta". En su opinión, esto le hace perder oportunidades.

Imprimir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí